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Título : Diseño e implementación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 : 2008 en una empresa de envases metálicos y tapas garra
Autor : De la Cruz Grados, Ricardo Honorario
Asesor : Paredes Jaramillo, Santiago Víctor
Palabras clave : Gestión de calidad;Industria del envase;Recubrimientos metálicos
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La implementación de sistemas de gestión de la calidad ha cobrado especial importancia como herramienta de gestión, porque permite alcanzar de manera eficaz y eficiente los objetivos estratégicos de mayor valor en la empresa: la satisfacción del cliente y el incremento en la participación del mercado, a través del control de los procesos y su medición con fines de mejora continua. Las razones de implementación son diversas y cada vez menos puede atribuirse a una presión por parte de los clientes, al contrario, ahora podemos observar que cada vez son más las organizaciones utilizando la norma ISO 9001 por razones de negocio. La empresa Industria de estampados metálicos IDEMSAC no es ajena a este pensamiento y convencido de las bondades y beneficios derivadas de su implementación decide implementar un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001: 2008. A continuación, se muestra una descripción del contenido de cada capítulo desarrollado en el presente informe En el capítulo 1: Introducción, se hace una breve descripción de las necesidades de las organizaciones en el contexto actual y como los sistemas de gestión ayudan al cumplimiento de estas. Se hace referencia también al enfoque al cliente tanto interno como externo; referido a la satisfacción de sus necesidades, como una herramienta de diferenciación frente a la competencia Hace mención también a la importancia de gestionar el recurso humano, destacando este elemento como uno de los principales generadores del éxito en la gestión de las organizaciones Concluyendo este capítulo se menciona los objetivos, logros y limitaciones del presente informe En el capítulo 2: Generalidades se muestran 2 sub. Capítulos: Organización de la empresa y Diagnostico estratégico En el sub. capitulo: Organización de la empresa se muestra el diagnostico funcional de la empresa; en el que se describen una breve reseña de la empresa, línea de productos que comercializa, principales proveedores y clientes, se desarrolla una descripción de los procesos operativos, estructura organizacional (organigrama) y una breve descripción de las funciones de los principales departamentos y áreas En el sub capitulo: Diagnostico estratégico, el resultado final es la obtención de los objetivos estratégicos obtenidos a partir del análisis FODA de la empresa, el análisis de las áreas funcionales y procesos (cadena de valor) aplicando la herramienta del Balanced Scorecard para consolidarlos en las 4 perspectivas definidas por dicha herramienta. En el capítulo 3: Planteamiento del problema y alternativa de solución; en base al diagnóstico elaborado se llega a la conclusión de que la solución es la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008. En este capítulo también se desarrolla un breve marco teórico de la alternativa de solución (Norma ISO 9001:2008). En el capítulo 4: Análisis y diseño; se hace referencia al análisis de los factores claves de éxito para la implementación, los cuales son: gestión estratégica y gestión de la calidad.; además se realiza el diagnóstico del clima laboral El análisis de la gestión estratégica se desarrolló en el capítulo 2 (subcapítulo 2,2). En este capítulo se desarrolla el análisis situacional de la gestión de la calidad, basado en diagnóstico de la empresa respecto a la norma ISO 9001, las cuales adicionadas al diagnóstico de la gestión estratégica y al diagnóstico del clima laboral, fueron tomadas como consideraciones de diseño para la elaboración del plan de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). En el capítulo 5: Implementación se desarrolla cada etapa del plan de implementación, especificando las acciones y recursos empleados para dicho fin. Como entregables principales de este capítulo se mencionan el rediseño del organigrama del Sistema de Gestión de la Calidad determinando previamente funciones y responsabilidades de la unidad SGC (equipo responsable del proyecto) y el diseño de la política de la calidad, objetivos y el manual de la calidad. En el capítulo 6: Evaluación de resultados se mencionan los resultados obtenidos de los siguientes factores: Clima laboral Cumplimiento en la entrega Productividad Productos no conformes
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/13648
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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