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Título : Propuesta de mejoramiento de la gestión de procesos de MYPES en base a círculos de calidad: Cuatro casos aplicados en la empresa de elaboración de productos cocidos de reconstitución instantánea – EKHUS E.I.R.L. Huánuco.
Autor : Prudencio Curi, Jesús Jacinto
Palabras clave : Gestión de procesos;Círculos de calidad;MYPES;Competitividad
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : Las Micro y pequeñas empresas (MYPES) hoy en día se han convertido en el Mundo en el motor indiscutible del desarrollo sustentable de los pueblos, en el Perú sin lugar a dudas son los pilares fundamentales de la generación de empleo, pero a pesar de su enorme aporte al desarrollo hay miles de ellas que están inmersas en un sin número de problemas, específicamente la productividad y la competitividad. Por otro lado la competitividad de las MYPES especialmente en provincias como Huánuco es de vital importancia, si una empresa no es competitiva peligra su supervivencia, para que una MYPE sea competitiva requiere tomar medidas urgentes e inmediatas. Medidas como capacitación al personal, mejora de sus procesos, empleo de nuevas tecnologías e innovación, etc. Harán posible mantenerse en el mercado y seguir creciendo. En base a esta realidad nuestra investigación se basa en mejorar la competitividad de la empresa EKHUS E.I.R.L, mejorando sus procesos aplicando las herramientas de fácil aplicación como son los Círculos de Calidad. La implementación de los círculos de calidad en la empresa consistió en la constitución de cuatro Círculos de Calidad, cada círculo se desarrolló en una determinada área del trabajo, se les capacitó en herramientas de calidad, como identificar procesos, manejo de los círculos de calidad, etc., la asesoría fue permanente y como resultado de todo esto cada círculo presentó y desarrolló un caso como primer aporte lo que a continuación resumimos: PRIMER CASO: MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL Objetivo: Mantener los equipos en disposición para producir a su máxima capacidad productos de la calidad esperada, sin paradas no programadas. Logros: Se implementó el Mantenimiento Productivo Total (TPM) en toda la planta. SEGUNDO CASO: MEZCLA FORTIFICADA DE CEREALES Y LEGUMINOSAS Objetivo: Corrección en el sellado de bolsas de mezcla fortificada. Logros: Se ha reducido las mermas de envoltura totales a 2.3 %. TERCER CASO: ELABORACION DE HOJUELAS DE CEREALES Objetivo: Reducción de las mermas de producción en el Sub Proceso de Elaboración de Hojuelas de Cereales. Logros: Se ha reducido las mermas totales de producción a 0.6 %. CUARTO CASO: AHORRO EN LOS PAGOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Objetivo: Ahorro en el pago de consumo de energía eléctrica por programación de producción a Horas Fuera de Punta. Logro: se ha ahorrado el 19.57 % por día de producción. Finalmente podemos mencionar que si bien es cierto que las mejoras son mínimas lo importante es que el personal de la empresa se encuentra motivado y se va generando una cultura de mejora continua.
Micro and small enterprises (MSEs) have now become the undisputed World in the engine of sustainable development of peoples in Peru undoubtedly are the mainstays of employment generation, but despite its enormous contribution to the development there are thousands of them that are engaged in a number of problems, specifically the productivity and competitiveness. On the other hand, the competitiveness of the MSEs especially in the provinces of Huanuco is vital if a company is not competitive survival is threatened, so that a MSE be competitive requires urgent and immediate action. Measures such as personnel training, process improvement, use of new technologies and innovation, etc.. Will be kept on the market and continue to grow. Based on this fact our research is based on improving the competitiveness of the company EKHUS EIRL, improving their processes using the tools are easy to apply as Quality Circles. The implementation of quality circles in the company consisted of the creation of four quality circles, each circle was developed in a particular area of work, they are trained in quality tools, to identify processes, management of quality circles, etc.., advice was permanent and as a result of this each circle presented and developed a case as the first contribution which we summarize below: FIRST CASE: Total Productive Maintenance. Objective: To maintain the equipment ready to produce at maximum capacity expected quality products without unscheduled downtime. Achievement: Implemented Total Productive Maintenance (TPM) throughout the plant. SECOND CASE: FORTIFIED CEREAL MIX AND LEGUMES Objective: Correction in sealing bags fortified mix. Achievement: Reduced shrinkage total envelope to 2.3 %. THIRD CASE PROCESSING CEREAL FLAKES Objective: Reduction of total production losses in Sub Development Process Flakes Cereal. Achievement: Reduced shrinkage total production losses to 0.6%. CASE FOUR: SAVING ELECTRICITY PAYMENTS Objective: Savings in the payment of electric energy production scheduling off-peak hours Achievement: Saved in the payment of electric energy was 19.57 % per day of production. Finally we mention that although the improvements are minimal important thing is that the company staff is motivated and is generating a culture of continuous improvement.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1388
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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