Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1393
Título : Propuesta de un modelo de centro de excelencia en innovación y transferencia tecnológica y desarrollo de capacidades en el departamento de Huánuco
Autor : Soto Coz, Lyndon Víctor
Palabras clave : Instituto superior tecnológico;Centro de excelencia;Gestión;Calidad;Enseñanza
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : Los fenómenos sociales y culturales como la globalización y sus manifestaciones como son el Tratado de Libre Comercio, el Acuerdo de Complementación Económica, están marcando una nueva tendencia en cuanto a la organización social y cultural de la humanidad. La educación como fenómeno social no está ajena a estos cambios y las instituciones educativas encargadas de la formación de ciudadanos capaces de afrontar los cambios acelerados que se suceden en la sociedad necesitan una propuesta curricular que forma para la vida, que permita una rápida incorporación de los jóvenes al mercado laboral cada vez más exigente, toda vez que debe afrontar los retos de calidad, eficiencia y eficacia. Los institutos superiores tecnológicos del departamento de Huánuco deben responder a los nuevos retos y adelantarse a los mismos, como actores en el rol dinamizador del desarrollo local y regional, con profesionales técnicos capaces no solo en una determinada carreras profesional técnica, sino también con capacidades en la investigación, empresariales, actitudes personales y emprendedoras, para posibilitar la empleabilidad. El presente estudio tiene por objeto principal de proponer un modelo de Centro de Excelencia en innovación y transferencia tecnológica y desarrollo de capacidades en el departamento de Huánuco, con la perspectiva renovada para afrontar los desafíos que se presentan en el proceso de globalización. El propósito del Centro de Excelencia de nivel técnico se constituye en un compromiso de formación: no de preparación para seguir una carrera sino de preparación para la vida, con criterios de calidad y excelencia; esto coadyuvará en el crecimiento económico sostenido del departamento de Huánuco, y por ende el logro de los grandes objetivos de desarrollo y calidad de vida anhelados. Este Centro, modelo de centro de formación técnica, será un referente de calidad y gestión, con la participación de los actores sociales en la concertación y pactos que articulan y dinamizan la relación oferta educativa y demanda social, productiva y empresarial. El desarrollo institucional del Centro de Excelencia implica el manejo e implementación de un conjunto de instrumentos, técnicas, mecanismos y estilos de gestión y gerencia, y para que sea dicho desarrollo sea exitoso y eficiente se requiere contar con un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación que tenga la relación coherente, entre objetivos, resultados e impactos. Espero que el presente trabajo de contribución profesional y de titulación, denote un aporte en la construcción de una sociedad más consciente y de sus posibilidades. El primer capítulo de este trabajo establece el marco conceptual necesario para entender el presente y el futuro de los centros de formación tecnológica del departamento de Huánuco, y del país; la participación de los actores sociales que implementarán el Centro de Excelencia; y el desencuentro existente entre la oferta profesional por un lado, y la demanda social y productiva por otro; que es imprescindible abordar, para el diseño de un Centro de Excelencia en el nivel técnico. El segundo capítulo muestra tres casos de institutos, para aprender, de buena calidad y experiencias exitosas del país: SENCICO, TECSUP y SENATI; la problemática de los Institutos Superiores Tecnológicos, y la propuesta de logros a alcanzar como Centro de Excelencia a nivel técnico. El tercer capítulo versa sobre la propuesta de aplicación del enfoque basado en competencias, la nueva estructura curricular modular y el nuevo modelo de formación de formadores. Buscamos así, establecer el primer pilar que sustenta el Centro de Excelencia: respecto a lo formativo. El cuarto capítulo aborda la detección y alcances de las carreras profesionales, relación de las carreras y el trabajo, y los servicios empresariales. En base a esto nos permitirá apuntalar el siguiente cimiento del Centro de Excelencia: respecto a lo empresarial e innovativo. El quinto capítulo destaca el desarrollo y crecimiento competitivo local y regional, los mecanismos de coordinación, intercambio y negociación concertada entre el Centro de Excelencia y las principales empresas y gobiernos locales y regionales, y el rol de los actores. Es decir el rol del Centro de Excelencia en la dinamización del desarrollo local y regional que sustenta otra base del Centro de Excelencia. El sexto y último capítulo busca aportar un nuevo modelo y propuesta de sistema de gestión y gerencia aplicados al Centro de Excelencia para la implementación del mismo en el Departamento de Huánuco, teniendo en cuenta el nivel técnico. Además, presentamos el sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación para el desarrollo institucional exitoso y eficiente. Se formula el sistema de indicadores de competitividad, de calidad y de productividad, que resulta una cuestión vital para el Centro de Excelencia, y los impactos de la Reestructuración Organizacional en: la calidad, la empleabilidad y el emprendedorismo.
Social and cultural phenomena such as globalization and its manifestations such as the TLC, ACE, are setting a new tendency in social and cultural organization of mankind. Education as a social phenomenon is not alien to these changes and educational institutions responsible for the formation of citizens able to meet the rapid changes that occur in society need a curriculum that is for life, allowing rapid incorporation of youth labor market increasingly demanding, since it faces the challenges of quality, efficiency and efficacy. The Institutes of Technology of the department of Huánuco must respond to new challenges and anticipate them, as actors in the dynamic role of local and regional development, with technical professionals capable in technical careers, research, business, personal attitudes and entrepreneurs to facilitate employability. The present study is primarily intended to propose a model center of excellence in innovation and technology transfer and capacity development in the department of Huánuco, with fresh perspective to address the challenges that arise in the process of globalization. The purpose of the Center of Excellence technically constitutes a commitment to education, no preparation for a career but a preparation for life, with criteria of quality and excellence, this will contribute to sustained economic growth of the department of Huánuco, and thus achieving the major objectives of development and quality of life cherished. The center, a model of technical education center will be a benchmark of quality and management, with the participation of social actors in consultation and agreements that articulate and streamline the educational offer and current social, productive and business demands. The development of the Center of Excellence involves the management and implementation of a set of tools, techniques, mechanisms and management styles, and to be the successful and efficient development is required to have a monitoring system, monitoring and evaluation that has the consistent relationship between objectives, results and impacts. I hope that this work of effort of professional involvement and of dissertation denotes a contribution to the construction of a more aware and its possibilities. The first chapter of this research project provides the necessary conceptual framework for understanding the present and the future of technology education centers in the department of Huánuco, and the country, the participation of social actors who will implement the Centre of Excellence, and the existing mismatch between professional supply side and social and productive demands on the other, it is imperative to address, for the design of a Center of Excellence at the technical level. The second chapter shows three cases of institutes, to learn, good quality and successful experiences in the country: SENCICO, TECSUP and SENATI, the problem of the Technological Institute, and the proposed accomplishments achieved as a Center of Excellence at the technical level. The third chapter deals with the proposed application of competency-based approach, the new modular curriculum structure and the new teacher education model. And seek to establish the first pillar that supports the Center of Excellence: about what education. The fourth chapter deals with the detection and scope of professional careers, list of careers and work, and business services. On this basis we will shore up the foundation below the Center of Excellence, in what business and innovative. The fifth chapter outlines the development and competitive growth in local and regional coordination mechanisms, concerted exchange and negotiation between the Centre of Excellence and the leading companies and local and regional governments, and the role of the actors. That is the role of the Centre of Excellence in dynamization local and regional development foundation that supports other Center of Excellence. The sixth and final chapter seeks to provide a new model and proposal administration and management system applied to the Center of Excellence for implementing it in the Department of Huánuco, taking into account the technical level. In addition, we present the monitoring and evaluation system, for the successful and efficient institution. It makes the system of indicators of competitiveness, quality and productivity, which is a vital question for the Center of Excellence, and the impact of organizational restructuring: the quality, employability and entrepreneurship.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1393
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
soto_cl.pdf816,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.