Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1405
Título : Consideraciones geológicas para el emplazamiento de las represas: Huarmislla, Ángeles de Ccarahuasa, Papachacra y Huarichaca. Huancavelica.
Autor : Espinoza Ccente, Héctor
Palabras clave : Diseño;Represas;Estudio geológico;Estudio hidrológico;Afloramiento rocoso
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : La presente tesis para optar el título de Ingeniero Geólogo, revisa y desarrolla una metodología básica sobre las consideraciones geológicas necesarias que se deben tener en cuenta para el diseño de represas que está emplazado en afloramientos rocosos condicionado por la gran cantidad de factores que gobiernan su comportamiento: Litológicos (rocas volcánicas, ígneas, sedimentarias, volcánica - sedimentaria y metamórficas), Estructuras Geológicas ( diaclasas , fallas, pliegues), Estratigrafía (grupo, formación y miembro), la Tectónica, Hidrología, Hidrogeología, Meteorización y el Clima. Evidentemente que estas pueden comprometer, la estabilidad de los taludes naturales ó laderas, la permeabilidad del vaso de almacenamiento ó embalse, la resistencia del macizo rocoso ó de los estratos (espesor, inclinación) y asentamiento del dique ó cortina de la represa, por el peso de la estructura misma ó actividad sísmica. La construcción de cuatro represas ubicados en la cuenca de los ríos Huarmislla, Palca, Tambo y Ronday, en los distritos de Anchonga, Acoria, Santiago de Chocorvos y Querco en el departamento de Huancavelica respectivamente, tiene como interés fundamental el afianzamiento hídrico parcial, almacenando los excedentes de agua durante las épocas de lluvia (avenidas máximas de diciembre a mayo), con el propósito de utilizarlo durante los meses de estiaje, minimizando el riesgo de escasez y asegurando parcialmente la suficiente disponibilidad de agua para riego y en consecuencia incrementar el nivel de producción agrícola. En tal sentido es importante y necesario contar con todos los estudios geológicos e hidrológicos, para adoptar las medidas correctivas necesarias y oportunas ante la eventualidad de algún problema que se presente en la elaboración del proyecto. La diversidad de afloramientos rocosos que constituye las formaciones geológicas de edad Paleozoica, Mesozoica, Cenozoica y la presencia de accidentes tectónicos regionales (fallas y pliegues) han desarrollado diversas morfologías en las cuencas de los ríos. Las formas de relieve que caracterizan la parte alta de las cuencas son las altiplanicies y montañas constituido por materiales sedimentarios, metamórficos, ígneos, volcánicas y volcano - sedimentario. Las represas estarán emplazadas en afloramientos rocosos que a continuación se presenta.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1405
Aparece en las colecciones: Ingeniería Geológica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
espinoza_ch.pdf4,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.