Please use this identifier to cite or link to this item: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/14073
Title: Gestión de mantenimiento de la infraestructura de los servicios de soporte académico de UCH
Authors: Reyes Santos, Teódulo Aquilino
Advisors: Córdova Hernández, Zoila Luisa
Keywords: Modelos de gestión;Gestión de mantenimiento;Ingeniería mecánica
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente informe desarrolla el tema de la gestión del mantenimiento aplicado a la infraestructura de los servicios de soporte académico de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), institución dedicada a la formación de profesionales en las áreas de Ingeniera, Enfermería, Administración y Educación. La institución tiene como finalidad la satisfacción de los usuarios, estudiantes e interesados, que hacen uso de los servicios académicos y administrativos que presta la UCH. La UCH es una organización educativa de joven trayectoria, que ha orientado su paradigma ideológico hacia la filosofía de la Calidad Total, pensamiento que viene aplicando a todos los procesos que desarrolla, a fin de conseguir la certificación ISO- 9000, versión 2008. La UCH desde un inicio no le ha dado la debida importancia a la Gestión de Mantenimiento con el Modelo de Calidad, debido a que desde su formación ha contado con equipos e instalaciones nuevas, y la fuerte gravitación en su pensamiento, de que equipo nuevo no falla, y una estrategia en mantenimiento no es necesaria. Este pensamiento tradicional ha originado que el soporte académico no cumpla con la satisfacción de los estudiantes por ello consideramos que se debió elaborar un plan de Gestión de Mantenimiento, desde el inicio de las actividades, considerando como prioridad los laboratorios del área de ciencias y sistemas.de esta forma asegurar desde un primer momento la satisfacción de los estudiantes e interesados dando de esta forma una buena imagen de organización. Esta falta de gestión ha contribuido a la falta de disponibilidad de los equipos, situación que está afectando a los niveles de servicio que ofrece. El presente informe consta de cinco capítulos, en el primer capítulo se describen los antecedentes, objetivo, alcance y justificación del trabajo. El segundo capítulo, se describen las instalaciones de la empresa, generalidades aspectos organizativos del mantenimiento y descripción de la infraestructura de la UCH. En el tercer capítulo se mencionan las bases conceptuales del mantenimiento, los modelos de gestión de mantenimiento y de calidad que se aplicarán a nuestra propuesta. El capítulo 4, consta de la Aplicación de la Gestión de mantenimiento, donde se aplicará los conceptos y las herramientas de calidad para diseñar la estrategia de nuestro plan. Diseñada la estrategia, se realiza el plan de Gestión de Mantenimiento a la infraestructura de soporte académico. En el capítulo 5 se realiza una proyección del análisis en el costo-beneficio de la Propuesta, considerando el ROI como una herramienta para evaluar la propuesta, y para finalizar la estructura del informe, presentamos las Conclusiones y Recomendaciones de cierre del informe. Por último, solo me queda agradecer a las personas que en forma desinteresada me apoyaron a culminar este informe entre ellas destacar a mi asesora Zoila Córdova y a la Universidad de Ciencias y Humanidades por el apoyo brindado para el desarrollo del presente informe.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/14073
Rights: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Appears in Collections:Ingeniería Mecánica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
reyes_st.pdf6,83 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI