Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1452
Título : Remodelación de las márgenes del Río Rímac en el espacio comprendido entre los puentes Santa Rosa y Ricardo Palma
Autor : Arnillas B., Ana Marcela
Perez L. C., Gabriela Rosa
Heraud Griva, Pedro
Velasco Fernandez, Victor
Palabras clave : Remodelación;Márgenes de río;Confluencia de río;Zona urbana
Fecha de publicación : 1964
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : La presente tesis trata sobre la remodelación de las márgenes del rio Rímac, en el espacio comprendido entre los puentes Santa Rosa y Ricardo Palma que comprende el estudio de las márgenes, desde la confluencia con el río Santa Eulalia en Puma Ticlio hasta la desembocadura, al norte del Callao establece que dentro de la zo¬na urbana, las riberas del rio Rímac, correspondientes al área central de la Gran Lima, necesita tan inmediata atención por las siguientes consideraciones o aspectos: 1.- Aspecto Físico. 2.- Aspecto Social. 3.- Aspecto Económico. l. a) Proximidad al núcleo administrativo y económico de la ciudad: Palacio de Gobierno. Municipalidad de Lima. Oficina Central de Correos. Palacio Arzobispal. • Municipalidad del Rímac. b)Existencia de Monumentos de gran valor Plástico-arquitectónico, como son los conjuntos de San Francisco y Santo Domingo en la margen izquierda, La Plaza de Acho, la Iglesia de Nuestra Señora de las Cabezas y la de San Lázaro en la margen derecha. Y proximidad a espacios tradicionales, como el Paseo de las aguas y la Alameda de loa Des¬calzos. c)Abandono de la zona: Presencia de construcciones en de-plorable estado físico (tugurios y callejones). Palta de integración entre las dos márgenes. Ningún tratamiento paisajista y desaparición total del que alguna vez existió. d) Presencia del Ferrocarril Central con sus respectivos servicios. 2. - Existencia de Tugurios o Conventillos y Callejones. Los primeros constituidos por las antiguas casonas, que al ser abandonadas por sus primitivos dueños, fueron ocupadas por gentes de menores posibilidades económicas que las tomaron en alquiler por habitaciones, convirtiéndolas en conventi¬llos. Los callejones son construcciones edificadas para gente de muy bajo nivel económico, siendo generalmente de un piso y albergando un crecido número de familias. En ambos (tugurio y callejones) existe la más deprimente promiscuidad moral y física y deficiencia o falta total de ser vicios. 3.- Necesidad de revalorización de la zona.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1452
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
arnillas_ba.pdf6,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.