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Title: Modelo para medir la competitividad en empresas del Clúster metalmecánico ATEM
Authors: Rivera Morales, Luis Arsenio
Advisors: Álvarez Merino, José Carlos Daniel
Keywords: Industria metalmecánica;Balanced Scorecard;Innovaciones tecnológicas
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un modelo para medir la competitividad en empresas del clúster metalmecánica ATEM, por lo cual se estructura en siete capítulos. El Primer Capítulo, trata del planteamiento metodológico conformado por la formulación y definición del problema, objetivo de la investigación y la hipótesis. La micro y pequeña empresa ante cada vez mayor dificultad de hallar respuestas individuales a los grandes desafíos que plantea las actuales condiciones de competitividad. da origen al clúster, y en el proceso actual de desarrollo, necesitan conocer indicadores de competitividad empresarial, y modelos que permitan medir la competitividad. El Segundo Capitulo muestra el marco teórico sobre la competitividad empresarial, la ventaja competitiva, los indicadores de competitividad empresarial, clúster y competitividad sistémica; que servirá para poder diseñar el modelo para medir la competitividad en empresas de un clúster. El Tercer Capítulo describe al sector metalmecánica en el Perú, el CITE de ATEM y otras organizaciones presentes según actividades. En el Cuarto Capítulo, hace una descripción del clúster ATEM en su oferta de bienes y servicios, estrategias; así también del planteamiento estratégico del mismo, mostrando la misión, visión, y la matriz FODA. En el Capítulo Cinco se establece el modelo para medir la competitividad del clúster y su aplicación, el modelo consiste en que dado el plan estratégico del clúster en actividad como ATEM PERU, donde la estrategia: es integrarse para conseguir dos propósitos finales: exportar su mayor producción y obtener utilidades por encima del promedio, se extrae una muestra representativa como el consorcio eléctrico de cuatro empresas, estas empresas se reúnen y elaboran su plan estratégico participativo, evaluado finalmente empleando el Balanced Scorecard. En el Capítulo Seis se valida el modelo haciendo un análisis beneficio-costo, en un periodo mensual, donde se destaca el incremento de la utilidad en ventas y el ahorro en costos. Finalmente, en el último Capítulo de conclusiones y recomendaciones se destaca como conclusión que, para evaluar la competitividad de una empresa en una muestra de empresas de un clúster, es necesario la aplicación de un modelo como el propuesto que combina la metodología Balanced Scorecard, Plan Estratégico, Estrategias de Ventaja Competitiva, el Diamante y las Cinco fuerzas de Porter; con información proporcionada por los directivos de las empresas. Se recomienda la identificación y compromiso de las organizaciones participantes del clúster en la optimización de los indicadores, a través de la proyección Universidad- Empresa, Gobierno Regional y Municipalidad en la reforestación y mejores instalaciones; además de poner en marcha un plan de monitoreo en la competitividad del clúster por parte de las instituciones de gobierno.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/14748
Rights: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
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