Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1481
Título : Estudio de factibilidad para la distribución de gas natural licuado a clientes industriales en el norte del Perú
Autor : Santillán Chumpitaz, Ricardo
Palabras clave : Gas natural;Energéticos;Hidrocarburos;Gasoductos
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : Dentro del grupo de los países emergentes, nuestro país ha tenido en los últimos años un fuerte y sostenido crecimiento económico, cuyo soporte energético ha sido el gas natural con una tasa de crecimiento que ha liderado el consumo de los energéticos en el país. El gas natural hoy se convierte en un factor fundamental en el escenario económico y social del país, no en vano el 50% de la generación eléctrica anual depende de él, como tal es necesario conocer en una primera instancia el entorno en el cual se mueve el gas natural a nivel mundial, con la finalidad de obtener las mayores ventajas que contribuyan a darle sostenibilidad a esta industria. Por otro lado la problemática en el Perú es la disponibilidad de energía en los puntos de consumo, lo cual ante un incremento de la demanda vegetativa se debe considerar una mayor disponibilidad de energía, motivo por el cual, en el caso del gas natural se tiene que realizar un análisis en función de la distancia de los potenciales consumidores. Actualmente contamos con una sola concesión de distribución de gas natural por red de ductos en operación que abastece únicamente a la provincia de Lima y Callao, la cual a la fecha sigue en proceso de expansión pero no logra abastecer a todo el departamento de Lima y menos a las demás regiones del país. Esto denota una falta de planificación en el desarrollo de la distribución de nuevos gasoductos regionales, debiéndose promover la inversión en este tipo de proyectos. A la fecha se han concesionado dos gasoductos regionales para abastecer a la región de Ica y otra para abastecer a la región sur del Perú, siendo esto aún insuficiente para satisfacer la demanda de las demás regiones del país. Asimismo, el transporte de GNC ha sido una alternativa para abastecer de gas natural a los lugares donde la red aún no pasa, pero ésta se ve limitada porque a distancias mayores a 250 km no es factible económicamente su transporte.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1481
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
santillan_cr.pdf4,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.