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Title: Evaluación de los aceites vegetales y de pescado como diesel 2
Authors: Quispe Ascencio, Virginia Ignacia
Adaniya Higa, Beatriz Juana
Advisors: Barraza Castro, Enrique
Keywords: Aceites lubricantes;Aceites vegetales;Ácidos grasos;Combustibles diésel
Issue Date: 1984
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Debido a la crisis energética mundial que se vive actualmente, es que se están realizando investigaciones respecto a la búsqueda de combustibles sustitutos de los combustibles derivados del petróleo. Según C.C.Carvin Jr., presidente de la Junta Directiva de la corporación EXXON, una de las compañías petroleras más grandes del mundo, la demanda mundial de energía seguirá aumentando 2.5% anual hasta el año 2000 y que esa energía tendrá que proceder de fuentes distintas al crudo convencional. Es así que llegamos a una evaluación de aceites vegetales y de pescado para un estudio de investigación en el que se busca hallar la mezcla óptima que pueda ser considerada como un combustible sustituto del equivalente proveniente del petróleo. Dicha mezcla estaría compuesta por cierto porcentaje de aceite vegetal o de pescado más el complemento en combustible destilado que en nuestro caso es el combustible Diesel 2. Esto es, se trata del estudio de los aceites vegetales que podrían ser utilizados como combustibles alternos al Diesel 2 en el caso de tener especificaciones similares o dentro de los rangos especificados para dicho combustible; o de otro modo producir una mezcla cuyas especificaciones cumplan con las establecidas para el destilado puro. Con el fin de hacer un estudio sobre las características y propiedades de los aceites puros para una evaluación posterior respecto del Diesel 2 se han realizado las pruebas de acuerdo a las que se mencionan para la certificación de dicho combustible. Es posible observar que algunos valores de los resultados de las pruebas se encuentran dentro de los rangos permisibles pero debido a que no cumplen con todos es que no es posible que sean utilizados como combustibles. Por ejemplo, el aceite de soya tiene una viscosidad SSU muchísima mayor que el límite máximo para el Diesel 2 (135.2»45). El aceite de palma es tan viscoso que a 100°F no es posible hallar la viscosidad SSU, además de que su punto de escurrimiento (+ 50) sobrepasa el límite superior de +40 que corresponde al Diesel 2. Con respecto al aceite de pescado ocurre lo mismo que con el aceite de soya en cuanto a viscosidad se refiere (124.9»45) además de que el color (+ de 8) sobrepasa el valor máximo de 3. En el caso del aceite de algodón igualmente posee una viscosidad bastante elevada (167.2»45). Realizando las mezclas en porcentajes de 10% y 20% de aceite y el porcentaje restante en Diesel 2, vemos que existe mayor compatibilidad que para los casos de los aceites puros. Las limitaciones observadas se refieren principalmente a la viscosidad SSU y al color ASTM, encontrándose también en algunos casos el índice cetano y el % de azufre total. Los resultados finales nos muestran que sólo las muestras 1 y 4 que corresponden a 10% de soya y 10% de algodón respectivamente, cumplen con las especificaciones establecidas para el Diesel 2. Sin embargo las muestras 5, 6, 7 y 8 que corresponden a las mezclas con 20% de los aceites de Soya, Palma, Pescado y Algodón respectivamente cumplen con las especificaciones establecidas por la norma Internacional ASTM para el combustible Diesel 4; dicho combustible no es producido por PETRO-PERU desde aproximadamente 1975 por lo que en el caso de ser rentable la producción de estas mezclas podrían cubrir la demanda existente del Diesel 4. Las tablas y gráficos de costos de los aceites vegetales nos muestran la tendencia de los precios de éstos y comparándolos con los correspondientes al combustible Diesel 2, se puede apreciar que en un futuro no muy lejano, el precio del diesel será mayor, de tal modo que será más económico la producción de los combustibles alternos. Finalmente se ha efectuado un esquema simple de una planta de mezclado para la producción de combustibles alternos, basados en la mezcla de aceite vegetal (Soya o Algodón) y combustible Diesel 2. Un estudio Técnico-Económico exhaustivo posterior, sobre la factibilidad de hacer realidad el proyecto de instalación de la planta indicaría en que instante será rentable ponerla en marcha.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1492
Rights: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
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