Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1516
Título : Estudio preliminar para la implantación de un laboratorio de ensayos y control de la calidad de materiales poliméricos
Autor : Gonzáles Chuquiure, María Begoña Del Carmen
Palabras clave : Materiales poliméricos;Plásticos;Laboratorio de ensayos;Control de calidad
Fecha de publicación : 1983
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : Con los materiales poliméricos, el ingeniero tiene a su disposición nuevos materiales para seleccionar, combinar y producir artículos finales muy útiles y funcionales, de manera que los "plásticos" como también se les llama, se pueden combinar de muy diversas formas para mejorar sus propiedades. El objetivo de esta Tesis, es el de implantar un laboratorio de ensayos y control de calidad para materiales poliméricos y materiales afines, el cual pueda proveer la información necesaria para cuando se quiera seleccionar un plástico apropiado para una aplicación particular, teniendo en cuenta sus características esenciales incluyendo las de performance bajo condiciones de servicio. El Capítulo 2 expone la parte estadística y de comercialización de los materiales poliméricos tanto en la Industria Nacional como del Mercado Exterior. Se establece así mismo, en el Capítulo 3, los ensayos o métodos normalizados físicos y químicos aplicables a materiales poliméricos con el fin de sentar las bases para una discusión que sigue a los resultados de tales análisis y ensayos, en función a la propiedad o característica que se desea evaluar. Para lograr dicho objetivo, es necesario contar con los equipos e instrumentos para materializar los ensayos de prueba. Luego en el Capítulo 4, se proporcionan los datos necesarios para la adquisición de estos equipos. También se incluye el Proyecto de Inversión del Laboratorio a implantarse, es decir, las especificaciones técnicas y cotizaciones de los equipos de ensayos de materiales poliméricos. Como se necesita contar con una área física para ubicar a dicho Laboratorio y también la disposición de los equipos dentro del Laboratorio, se ha dedicado el Capítulo 5 para desarrollar este tema, en donde se ha determinado que el Departamento de Procesos Industria les que pertenece al Programa de Ingeniería Química y Manufacturera de la Universidad Nacional de Ingeniería, es el lugar más apropiado para ubicar al Laboratorio de Ensayos exclusivo para materiales poliméricos. De todo este estudio preliminar realizado, se ha logrado definir y establecer un Laboratorio básico de Ensayos y Control de Calidad para materiales poliméricos, el cual además de proyectarse con fines educacionales, apoyaría principal y significativamente a la Industria Nacional, la cual contaría con una herramienta poderosa para resolver sus problemas de diseño, procesos, especificaciones , etc. al brindar servicios externos a las empresas privadas que se dedican a la trasformación de materiales poliméricos, lográndose converger en el binomio Industria-Educación, en donde la Universidad sigue siendo la llave para el desarrollo e investigación tecnológica. Por último, se van a definir algunos conceptos relacionados con los materiales poliméricos y a clasificar a los plásticos según su estructura química.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1516
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gonzalez_cm.pdf6,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.