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Title: Tratamiento de fisuras con asfalto modificado carretera El Milagro - Chiclayo
Authors: Valencia Mallma, Edith Obdulia
Advisors: Huamán Guerrero, Néstor Wilfredo
Keywords: Asfalto modificado;Pavimentos flexibles;Tratamiento de fisuras
Issue Date: 2005
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: En la actualidad uno de los problemas con mayor incidencia en el deterioro de las vías asfaltadas, es la presencia de fisuras. Estas se presentan cuando los esfuerzos o deformaciones exceden ciertos valores límites ocasionado por el endurecimiento del asfalto el cual incrementa la rigidez de la superficie asfáltica, el cual se toma frágil y propenso a fisurar bajo esfuerzos de decrecimiento de la temperatura de la capa asfáltica, este efecto no solo crea esfuerzos de tensión debido a la contracción térmica, sino también incrementa su rigidez, haciendo más variable a las fallas por tensión ocasionados por el tránsito; estas fracturas en el pavimento constituyen el inicio del deterioro de la carpeta asfáltica, ya que, a través de ellos se producen infiltración de aguas superficiales (lluvias), la cual provoca deformaciones de la sub estructura, por pérdida de resistencia al esfuerzo cortante del material conformante de la sub base o sub rasante. De igual forma las fisuras en los pavimentos ocasionan la pérdida de continuidad, y con ella la redistribución de los esfuerzos, en la carpeta asfáltica, si la vía presenta esta irregularidad, se puede decir que estructuralmente se encuentra fallada, y sin capacidad de absorber los esfuerzos producto de las cargas móviles, por lo tanto es necesario el tratamiento de fisuras y reforzamiento de la carpeta asfáltica con la finalidad de recuperar la capacidad de absorber los esfuerzos y proveerla de mayor tiempo de vida útil. Otro problema que ocasionan las fisuras es la posibilidad, que, a través de ellas, se introduzcan elementos extraños que provoquen el deterioro de las aristas de la fisura, en forma de fracturas y desprendimiento, ocasionando una futura falla del pavimento, por todas estas causas es necesario un tratamiento adecuado de las fisuras en las carpetas asfálticas que sirven de superficie de rodadura de las vías. Antes de iniciar el tratamiento es necesario realizar una evaluación a las fisuras presentes en la vía y definir si dichas fisuras corresponden a un problema estructural, como es el caso de la calidad en la carpeta asfáltica, en la base y subbase, o sí las fisuras presentes se deben a problemas de adherencia como es el caso de las juntas de construcción o a cambios de temperatura y de otros tipos de fisuras no estructurales. Para cada uno de estos tipos de falla el tratamiento de las fisuras será diferentes Los métodos comerciales para tratamientos de fisuras son utilizando asfalto liquido o Cut backs (RC o MS) o emulsiones asfálticas, métodos que han sido utilizados en diferentes obras donde se ha observado que no son los apropiados debido a que soluciona el problema pero a corto plazo; el método con asfalto modificado es mucho más apropiado para poder solucionar el problema que presente la vía en cuanto a las fisuras existentes ya que el material a utilizar presenta una mayor elasticidad, mayor adherencia, reduce el costo de mantenimiento. Los métodos tradicionales presentan problemas de contaminación debido a que se utiliza kerosene y gasolina que son volátiles, el costo es menor a corto plazo sin embargo el método presentado es económico, pero en el tiempo ya que como se ha mencionado reduce el costo de mantenimiento presentando una mayor vida útil.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/15580
Rights: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
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