Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1584
Título : Principios de optimalidad del problema de control óptimo de procesos discretos
Autor : Manrique Chuquillanqui, Tito Karel
Palabras clave : Control óptimo;Procesos discretos;Programación dinámica;Discretización;Principio del Máximo de Pontryagin
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : En la presente Tesis se estudia diversos Principios de Optimalidad para el Problema de Control Optimo de Procesos Discretos, sistematizando las diferentes aproximaciones que lo tratan, estudiando las relaciones subyacentes entre estas, y aportando algunos resultados nuevos en esta área. Hemos sistematizado dentro de una visi ón te órica unifi cada las dos principales aproximaciones que estudian este problema: la Programaci ón Din ámica, y la "discretizaci ón" del Principio del M áximo de Pontryagin. En primer t érmino organizamos los principales resultados de la Programación Din ámica sobre nuestro problema, logrando resumir esta aproximaci ón en un algoritmo al que denominamos Algoritmo de Bellman. A continuaci ón investigamos hasta que punto la "discretizaci ón" del Principio del M áximo de Pontryagin, mantiene su validez en este nuevo contexto, para ello establecemos una distinci ón entre el principio discretizado d ébil y el fuerte. En este sentido probamos que en general el Principio del M áximo de Pontryagin sí mantiene su validez pero "débilmente". Seguidamente investigamos bajo qu e condiciones mantiene su validez en el sentido "fuerte", hacemos esto desde tres perspectivas diferentes, encontrando un caso en el que la validez se mantiene expresamente (a finidad en la variable de estado). Al realizar esta investigaci ón, encontramos una relaci ón directa con la Programación Din ámica, seg un la cual en cierto sentido el Principio de Pontryagin Discretizado es consecuencia de las Ecuaciones de Bellman. En la ultima parte extendemos algunos resultados al horizonte in nito, demostrando un teorema nuevo para esta área, al que hemos denominado Principio Fuerte de Pontryagin Af in In nito.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1584
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
manrique_ct.pdf933,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.