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Title: Evaluación y mejoramiento de la sub-rasante de la carretera Calapuja - Azángaro : km. 28+500 al km. 46+600
Authors: Vara Cárdenas, Juan Carlos
Advisors: Gutiérrez Lázares, José Wilfredo
Keywords: Mejoramiento de carreteras;Estudio de suelos;Mejoramiento de la sub-rasante
Issue Date: 2006
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: En el diseño de una carretera, muy poco se toma en cuenta el valor de la capacidad de soporte del terreno de fundación, generalmente los estudios geotécnicos se realizan después de haber seleccionado la ruta, cuando se realizaron los perfiles y establecido la rasante, el resultado es que dicho estudio queda limitado a la dirección del trazo. Cuando tenemos en nuestras manos un proyecto de carretera, las consideraciones de alineamiento y rasante no son suficientes, y deben complementarse con estudios geotécnicos. El conocimiento de las características del terreno de fundación debe ser uno de los factores básicos en la determinación de la ruta a seguir. Son muchas las áreas en que los resultados de los estudios geotécnicos representan una ayuda valiosísima para el ingeniero, pero para hacer este análisis se pueden agrupar en cinco categorías: 1. Selección de la Ruta 2. Diseño del Pavimento 3. Estudio de Canteras 4. Administración de la Construcción 5. Tratamiento y Drenaje de la superficie del suelo Al estudiar estas cinco categorías, debemos recordar que los ingenieros de carreteras se interesan principalmente de la parte superficial del terreno, al revés del diseñador de edificios u otras estructuras grandes, que se preocupa esencialmente de los suelos profundos. En pocas palabras, solo se preocupa solamente de los suelos que queden a no más de 1.50 m de profundidad bajo la superficie. A continuación se presentará una descripción de los capítulos que componen el presente Informe. En el primer capítulo "Generalidades", se describen los antecedentes y objetivos del proyecto, se mencionan características generales como la ubicación y dima, así como las características topográficas y de relieve de la zona del proyecto, también se presenta la información geológica y geomorfológica, importantes para el conocimiento del origen y formación de los suelos a los cuales nos enfrentamos, se explica también la finalidad del proyecto, es decir la razón de ser del proyecto. Asimismo se describen los problemas que se presentan en el diseño de la carretera, resaltando el problema de la baja capacidad de soporte de la sub-rasante, materia del presente informe de ingeniería. En el segundo capítulo "Estudios Realizados", se presenta un resumen de los estudios efectuados por el MTC, en los que se hace mención principalmente al estudio de suelos y diseño del pavimento, presentando al final de este capítulo el análisis y los comentarios con referencia a estos estudios. En el tercer capítulo "Evaluación y Mejoramiento de la sub-rasante", se mencionan los métodos empleados en la realización de la investigación geotécnica complementaria, así mismo se hace una descripción de los trabajos de campo y laboratorio realizados y los resultados que se obtuvieron, también se determina a partir de los resultados obtenidos el espesor de capa de tierra vegetal y el contenido de materia orgánica. Con los resultados obtenidos de los ensayos realizados en la investigación geotécnica, se procede a la evaluación de la sub-rasante, consistente en una completa caracterización geotécnica del tramo en estudio, luego del cual se realiza una sectorización de la carretera identificando los tramos que presenten problemas de suelos blandos, para finalmente presentar un análisis de alternativas para la mejora del suelo de cimentación. En el cuarto capítulo "Condusiones y Líneas Futuras de Investigación", se realiza las respectivas condusiones del tema en estudio es decir la evaluación de la sub-rasante y la determinación de su capacidad portante, así como de la investigación geotécnica realizada y también sobre los sistemas de tratamiento de suelos para su mejoramiento. Asimismo se presenta unas líneas de investigación en lo referente a la determinación de la capacidad de soporte mediante el uso del PDC y sobre los estudios de mecánica de suelos para obras viales, estas de suma importancia para posteriores estudios geotécnicos para carreteras.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/15848
Rights: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
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