Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1601
Título : Nuevas fuentes sismogénicas para la evaluación del peligro sísmico y generación de espectros de peligro uniforme en el Perú
Autor : Gamarra Rivera, Carlos Alberto
Palabras clave : Espectros de respuesta sísmica;Registro de datos;Sismicidad histórica;Sismología;Peligro sísmico
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : En el presente estudio se definen nuevas fuentes sismogénicas, caracterizadas por sus respectivos parámetros sismológicos, para la evaluación del peligro sísmico en el Perú en base a las principales características neotectónicas y la distribución espacial de la sismicidad, tomando en consideración los mecanismos focales y la profundidad de la actividad sísmica en el Perú. La base de datos de los eventos sísmicos generados por el proceso de subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana, ha permitido definir la geometría de la placa de Nazca, y por lo tanto, definir la geometría de las fuentes sismogénicas para sismos de subducción de ¡nterfase e ¡ntraplaca. Además, las fuentes sismogénicas continentales, que consideran eventos sísmicos con origen en la deformación superficial de la placa continental, fueron definidas también. Se elaboró un nuevo mapa de 20 fuentes sismogénicas para el Perú, de las cuales 14 corresponden a fuentes de subducción y 6 a fuentes continentales. A su vez, de las 14 fuentes de subducción, 5 corresponden a fuentes de subducción de ¡nterfase y 9 a fuentes de subducción de ¡ntraplaca. Para la compilación de la data sísmica se utilizaron los catálogos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y de la National Earthquake Information Center (NEIC) para el período de mayor homogeneidad y con menor magnitud umbral de detección, es decir, datos posteriores a 1963 y magnitudes Ms >= 2.0. Las magnitudes de los eventos sísmicos fueron homogenizados a Magnitud Momento (Mw), usando expresiones dadas por la International Seismological Center (ISC) y el Proyecto PILOTO en los Andes del Norte lanzado bajo el nombre de GSHAP (Global Seismic Hazard Assessment Program), del cual también se incorporó el algoritmo para la depuración de eventos dependientes del catálogo sísmico. El peligro sísmico probabilístico en el Perú fue evaluado utilizando la nueva configuración de fuentes y las leyes de atenuación propuestas por Youngs et al (1997) y Sadigh et al. (1997) para sismos de subducción y continentales respectivamente, obteniéndose valores máximos de aceleraciones de 0.54g y 0.58g en el borde occidental costero de Lima e lea respectivamente que disminuyen en dirección al continente. Así mismo, se generaron espectros de peligro uniforme y mapas de ¡soaceleraciones espectrales para la aceleración máxima del suelo (PGA) y para períodos de 0.2 y 1.0 segundo.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1601
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gamarra_rc.pdf10,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.