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Title: Los procesos de capacitación y asistencia técnica para el autoempleo en el programa Impulsa Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y su efectividad en la población beneficiaria
Authors: Cruz Ruíz, Oswaldo
Advisors: Aranda Dioses, Edith Teodora
Keywords: Proyectos de inversión pública;Capacitación y asistencia técnica
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Nuestro país, en los últimos cuatro años, según el INEI (2017), ha tenido un discreto crecimiento del PBI con cifras alrededor del 3%. Esto se debe principalmente a las limitaciones en las medidas de políticas y administración tributaria, las cuales tienen el propósito de buscar el equilibrio en las cuentas fiscales y, por tanto, el mejoramiento del gasto fiscal en las instituciones del Estado, la destrucción del aparato productivo y el stock de capital por el “fenómeno del niño”, lo cual significa menor producción, eficiencia, productividad, entre otros, frente a nuestros pares en el sector externo. Además del escaso crecimiento de la inversión, en particular la privada, la cual es directamente proporcional a la generación del empleo y autoempleo. Los expertos también sostienen que los crecimientos por debajo del 4% son insuficientes para adsorber el crecimiento de la oferta laboral generada anualmente. A esto se suma que el mercado demanda cada vez mayor calificación en la oferta laboral. Sobre esta última aseveración, ya no es un secreto que tenemos considerables limitaciones. Un especialista del CEPLAN (marzo 2015) menciona que “más o menos el 67% de los puestos laborales TOP no tiene correlación con la oferta laboral vigente”, lo cual conduce a pensar que la oferta formativa de manera sistemática viene promoviendo profesionales y técnicos no requeridos por el mercado. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE, 2016) señaló que el crecimiento económico experimentado en el país había tenido un efecto directo sobre el empleo, sobre todo en el periodo 2007-2016; sin embargo, la pregunta que aflora inmediatamente es ¿este crecimiento tuvo primacía en el empleo de calidad? El mismo informe la responde señalando que el Índice de Calidad del Empleo (ICE) para el periodo 2016 fue de 40.9. Este indicador tiene una escala de 0 a 100, donde los valores menores a 25 corresponden a un empleo de muy mala calidad; entre 25 a 50, a empleo de mala calidad; entre 50 y 75, empleo de buena calidad; y los valores mayores a 75 corresponden a un empleo de muy buena calidad. Esto confirma que el empleo generado en el Perú para el año 2016 fue de mala calidad. El informe también sostiene que este hallazgo fue común en todos los departamentos del país, excepto en Moquegua, donde su ICE promedio se ubicó entre 50-75. En este contexto, la estructura del mercado de trabajo para el periodo 2016 mantiene un 35.9% de trabajadores independientes, 34.4% de los cuales son no profesionales y no técnicos, aproximadamente la tercera parte de la Población Económicamente Activa (PEA). En referencia al trabajo independiente relacionado directamente con el emprendimiento o autoempleo, el Global Entrepreneurship Monitor (GEM 2015/2016) considera al Perú como uno de los países con las tasas más altas de emprendedores en esta parte del mundo. No obstante, indica que la permanencia de un grupo importante de estos emprendedores en el mercado es limitada (desaparece con facilidad), por lo que se considera a nuestro país como una de las economías con más alta tasa de mortalidad de iniciativas emprendedoras en la región. Uno de los primeros aprendizajes que hemos empezado asimilar está referido a cómo abordar el mejoramiento de competencias de los emprendedores o autoempleados o trabajadores independientes entre los actores locales que promueven o les interesa esta condición laboral. Es un contexto donde existen pocas coincidencias de intereses sociales, económicos y académicos, y en el que concurren aptitudes de diversas instancias públicas, privadas de la oferta formativa, incluso de las ONG. La coordinación de tales intereses y competencias dificulta un trabajo coordinado. Sin embargo, lo que queda claro es que el emprendimiento o autoempleo en el país necesita un mejoramiento de competencias para que las micro y pequeñas empresas, que son el resultado de esta condición laboral y que son el motor de nuestra economía, consuman mayor tecnología, se introduzcan a la formalidad, generen empleo de calidad, etc. El comportamiento del trabajo independiente o emprendimiento en la estructura del mercado laboral ha tenido un crecimiento permanente en los últimos siete años y con notoriedad en el trabajo independiente no profesional y no técnico. En este contexto, se justifica la creación del servicio proporcionado por el MTPE sobre el mejoramiento de competencias para el segmento emprendedor. El Programa Impulsa Perú inició la ejecución del proceso de Capacitación y Asistencia Técnica para el Emprendimiento o Autoempleo en el año 2012, el cual consistía en desarrollar contenidos en módulos con una duración aproximada de 80 horas, más actividades de asistencia técnica grupal e individual por un periodo de 80 horas adicionales para mejorar los planes de negocio e implementar los emprendimientos. El proceso integral tiene una duración aproximada de seis meses. Sin embargo, una de las preocupaciones latentes fue la sostenibilidad de los resultados debido a que ninguna instancia del programa ni del sector ha realizado una evaluación sobre la efectividad del proceso ni sobre la eficacia de los resultados, teniendo en cuenta el dinamismo de los aspectos económicos en la sociedad. En el mercado existen metodologías o estructuras de contenidos para mejorar la competencia de los emprendedores. Pueden ser instrumentos de comparación y puntos de referencia para potenciar los módulos formativos y las especificaciones de la asistencia técnica que promueven el Programa Impulsa Perú que permiten adecuar el servicio a un verdadero mejoramiento de competencia para emprendedores o autoempleados. Esta fue una de las motivaciones que nos permitió iniciar la investigación “Descripción de los procesos de capacitación y asistencia técnica para el autoempleo en el programa Impulsa Perú y su efectividad en la población beneficiaria”, establecida para el periodo 2013-2015, en el que se describió y reflexionó sobre los procesos generadores del servicio en favor de los emprendedores o autoempleados. Además, se recogió información de los beneficiarios para verificar si las intervenciones realizadas por el programa condujeron a un mejoramiento en su condición sociolaboral, y la opinión de los ejecutores directos de las actividades del servicio de Capacitación y Asistencia Técnica para el Autoempleo o Emprendimiento. El documento se distribuye en cinco acápites: - En el primero se realiza una descripción general sobre la problemática general del autoempleo o emprendimiento. Se contrasta con estadísticas oficiales e instrumentos de consenso como el GEM 2013 2015/2016. Además, se presenta el propósito que se pretende abordar con este trabajo. - En el segundo se define el marco teórico: analizamos las teorías que sustentan el estudio tomando como reseña la visión global de los investigadores, se identifican los antecedentes de la investigación e, igualmente, se plantean las hipótesis y se identifican las principales variables. También se establecen las principales definiciones sobre el emprendimiento y los procesos de capacitación en emprendimiento. - En el tercer acápite se plantea el diseño metodológico referido al tipo, nivel y diseño de la investigación. Se señala la población, el tamaño de la muestra y las unidades de análisis, así como las técnicas de recolección datos. - En el cuarto acápite se presentan los resultados de la investigación, los cuales muestran si existe un mejoramiento sociolaboral en los beneficiarios que participaron en las intervenciones. Los resultados también nos dan luces sobre la necesidad de ajustes del proceso general en su contenido y forma. - En el quinto acápite se presentan las conclusiones del proceso de Capacitación y Asistencia Técnica para el Emprendimiento o Autoempleo y su relevancia frente a la población beneficiaria atendida. También se plantean recomendaciones que creemos que deben considerarse. Finalmente, se presenta la bibliografía consultada y los anexos que sustentan el documento.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/16360
Rights: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
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