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Title: Monitoreo de serviciabilidad de la carretera Cañete - Yauyos del km. 59 + 000 al km. 64 + 000 : obras de arte y drenaje
Authors: Abarca Fernández, Yjojam Roy
Advisors: Domínguez Dávila, Luis Antonio
Keywords: Drenaje de carreteras;Estructuras viales;Mejoramiento de carreteras
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El diseño del sistema de drenaje superficial y subsuperficial es esencial para un óptimo desempeño de serviciabilidad y conservación de una vía. El mejoramiento del sistema de drenaje existente y la implementación de sistemas de drenaje eficientes, permitirá resolver los problemas de drenaje identificados en el área de influencia del proyecto, teniéndose como principal fuente de información el monitoreo de las condiciones existentes desde su construcción hasta la fecha, los que permitirán dar soluciones que se ajusten a las condiciones reales del área del proyecto. El presente estudio correspondiente al monitoreo de serviciabilidad de la carretera Cañete - Yauyos del tramo del Km. 59+000 al Km. 64+000 en la especialidad de Obras de Arte y Drenaje, surge de la necesidad de asegurar las condiciones de serviciabilidad de la vía, para los cuales se ha realizado la evaluación del sistema de drenaje y subdrenaje existentes en el tramo en estudio. El problema identificado que afecta la plataforma de la vía y la estabilidad de los taludes es el inadecuado manejo de los sistemas de drenaje superficial y subsuperficial, siendo los tramos más afectados las zonas adyacentes a áreas de cultivos. Los objetivos planteados en el presente informe obedecen a la necesidad de mejorar los sistemas de drenaje de la carretera protegiendo la inversión que el estado planea ejecutar para el mejoramiento de las condiciones de serviciabilidad de la vía a lo largo del horizonte del proyecto. En el Capítulo 1, se resume el estudio a nivel de perfil de la carretera, en el cual se describen los aspectos generales de la carretera, también se describe el diagnóstico de la situación actual de la vía y se realiza la formulación de alternativas evaluándose y seleccionándose la alternativa de mayor ventaja técnico - económico. El Capítulo 2, trata del marco teórico donde se establecen los lineamientos, criterios y metodologías a ser utilizadas en el desarrollo de los temas en el presente informe abordando aspectos hidrológicos, drenaje y conceptos de conservación vial. En el Capítulo 3 se presentan los cálculos hidrológicos e hidráulicos y en base a éstos se plantearon soluciones a los problemas que se tienen en los sistemas de drenaje, proyectándose cunetas en pie de talud en todo el tramo de la vía; alcantarillas, para aliviar la carga hidráulica del drenaje longitudinal y el drenaje de la quebrada Machuranga; y subdrenes longitudinales en los tramos críticos adyacentes a áreas de cultivo que son regados por inundación. En el Capítulo 4, se tiene la formulación y evaluación de las obras de conservación de la vía una vez ejecutado las obras de cambio de estándar de afirmado a una superficie de rodadura con tratamiento superficial de emulsiones asfálticas del tipo Slurry Seal, con la finalidad de asegurar condiciones adecuadas de serviciabilidad durante el horizonte del proyecto. En tal sentido, se elaboró un programa de mantenimiento rutinario de las obras de arte y drenaje para la conservación de la vía.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/16477
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
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