Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1649
Título : Estudio de un devanado Rawcliffe-Bristol no congruente en un motor asíncrono para 8/10 polos [jaula de ardilla] 36 ranuras
Autor : Lau Pacheco, Manuel
Palabras clave : Devanado (Electricidad);Motores asíncronos;Diseño
Fecha de publicación : 1985
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : En el presente trabajo se desarrolla la teoría de la modulación en amplitud de polos, utilizando un núcleo de 8 polos de un motor trifásico de inducción de rotor de jaula de ardilla, para 24 HP. Según normas ITINTEC este núcleo de 8 polos es el 370.009(nv- 200 L). A partir de este núcleo de 8 polos utilizaremos para que funcione a 10 polos, utilizando un solo arrollamiento, con conexión Rawcliffe - No Congruente, con 6 terminales en el estator y a potencia constante. En la teoría de la modulación en amplitud de polos, para 8/10 - polos, la técnica utilizada será la modulación suma -diferencia mediante el diagrama reloj, y estrella de ranuras. Este devanado no congruente, la agrupación de ranuras por fase es irregular; tal como: 1.2.2.1-1.2.2.1 en lugar de la agrupación clásica de 1.2.1.2 - 1.2.1.2. Esta agrupación 1.2.2.1 - 1.2.2.1 permite obtener una onda de f. m.m. que corresponde a la agrupación de los conductores, es decir mayor forma senoidal. Este efecto es logrado en forma indirecta haciendo que la concentración de ampere-conductores sea mayor en ciertas porciones - del entrehierro, es decir que la cantidad de bobinas por grupo varíen en el entrehierro siguiendo una ley de formación senoidal. Como cada fabricante emplea sus propias fórmulas analíticas, sus propios criterios de acuerdo a su experiencia, en este trabajo se han preferido tomar en cuenta las formulaciones de un solo autor (KuhImann). Los cálculos del diseño del motor de inducción se hace en el apéndice A.1; la aplicación de estos motores TAY se da en el accionamiento de máquinas herramientas. El método utilizado para los cálculos de los parámetros es el de síntesis. El método de prueba y error, también se utiliza, especialmente para el ajuste de los parámetros. El presente trabajo pretende aplicar la teoría de modulación de 8 a 10 polos, Delcrosa fabrica solamente hasta 8 polos, y se quiere estudiar cómo es su comportamiento en 10 polos. Las limitaciones para probarlo experimentalmente, es que se utiliza un motor asíncrono universal, comercialmente producido para laboratorios de enseñanza por Mawdsley's Ltd. de Dursley, que permita cambiar el paso de las bobinas de acuerdo con la investigación, pertinente.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1649
Aparece en las colecciones: Ingeniería Electrica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
lau_pm.pdf3,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.