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Título : Influencia de la presion de inflado de los neumaticos en la vida util de los pavimentos asfalticos
Autor : Guevara Malpartida, Cesar Edison
Palabras clave : Diseño Mecanístico;Pavimentos asfálticos;Programa ELSYM 5
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : El principio del diseño Mecanístico surgió en la década pasada y que en la actualidad es la herramienta principal para todo diseñador de Pavimentos, tanto así que la AASHTO, está en estudios para dar un giro implementando el diseño mecanístico complementados con su ya conocida prueba experimental. Los pavimentos asfálticos constituyen casi el 100% de las carreteras pavimentadas del país; en este sentido surge la necesidad de un adecuado diseño, conservación y mantenimiento de las mismas. Una de las variables que no ha sido considerada en los diferentes estudios de rehabilitación de las vías, viene a ser la presión de inflado de los neumáticos, cuyo inventario realizado nos revela las altas presiones que tienen los neumáticos de los vehículos especialmente pesados. Por otro lado el área de contacto o presión de contacto, que es función de la presión de inflado y la carga, es de suma importancia en todo método de diseño mecanístico de allí la consideración para determinar en la presente tesis la relación que existe entre ellas, para los tipos de neumáticos más usados en el parque automotor del país. Después de una caracterización de las principales estructuras de los pavimentos usados en el país, y apoyado en la teoría de la elasticidad se determinó los principales esfuerzos y defomaciones adicionales que se originan solo por efecto de la presión de inflado. Para ello ha sido necesario el uso del programa ELSYM 5 desarrollado por la Universidad de California. Esto pemitió calcular el número de repeticiones para un eje estándar, con una presión de inflado considerada en las pruebas AASHTO, y otro eje estándar variando la presión de acuerdo el rango encontrado en el inventario realizado en campo (75 psi a 130 psi). En base a lo anterior el estudio propone factores de corrección de los ejes equivalentes a tomar en cuenta en el diseño de la estructura del pavimento. Se ha simulado por otro lado el comportamiento de un pavimento asfáltico a lo largo de su vida útil con la consideración de los factores antes mencionados y sin ellos. Finalmente la investigación plantea el uso de un sistema automático que permita contrarrestar o disipar el efecto destructivo que tiene las altas presiones de inflado.
The principie of the mechanistic design arose in last decade and at the present time it is the main tool for all designer of Pavements, so much so the AASHTO is in studies to give a turn implementing the mechanistic design supplemented with its acquaintance it already proves experimental. The asphaltic pavements almost constitute 100% of the paved highways of the country; in this sense it arises the necessity of an appropriate design, conservation and maintenance of the same ones. One of the variables that has not been considered in the different studies of rehabilitation of the roads, comes to be the pressure of having inflated of the tires whose carried out inventory reveals us the discharges pressures that they have the tires of the specially heavy vehicles. On the other hand the contact area or contact pressure that it is function of the pressure of having inflated and the load, is a supreme importance in all method of mechanistic design of there the consideration to detennine in the present thesis the relationship that exists among them, for the types of tires more used in the Peruvian selfdriven park. After a characterization of the main structures of the pavements used in the country, and supported in the theory of the elasticity it was determined the main efforts and additional deformations that originate alone for effect of the pressure of having inflated. For it has been necessary the use of the program ELSYM 5 developed by the University of California. This allowed to calculate the number of repetitions for a standard axis, with a pressure of had inflated considered in the AASHTO's tests, and another standard axis varying the pressure according to the range found in the inventory (75 psi to 130 psi). Based on the above-mentioned the study proposes factors of correction of the equivalent axes to take into account in the design of the structure of pavement. It has been simulated the behavior of an asphaltic pavement on the other hand along their useful life with the consideration of the factors before mentioned and without them. Finally the investigation outlines the possible solutions that they allow to counteract or the destructive effect that has the discharges pressures of having inflated to vanish.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1687
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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