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Título : Metodología de costos para una entidad financiera
Autor : Mujica Lulli, Aldo Antonio
Kohatsu Choy, Pablo Manuel
Palabras clave : Estado de Pérdidas y Ganancias;Spread;Gestión;Activity Based Costing (ABC
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : La idea del modelo es que se considere como un sistema paralelo a la Contabilidad General de un Banco, pero que sea una herramienta de gestión mucho más poderosa que un Estado de Pérdidas y Ganancias o un Balance General. El nivel de detalle que se propone llegar para analizar el comportamiento de los gastos del banco, nos va a permitir identificar las actividades costosas del Banco y poder incrementar el margen de contribución real y margen neto. Actualmente, la mayoría de ejecutivos de negocios consideran el margen financiero o spread, como el margen de contribución a los gastos fijos del banco. Sin embargo, existen costos indirectos que se pueden identificar a cada operación, producto o cliente, dando como margen de contribución real ya no el spread, sino éste menos los gastos identificados. Esto de alguna manera significa hacer variable la parte de los gastos considerados como fijos. Si se considera que el recurso escaso del Banco no sólo es el Capital, sino también el tiempo del personal que le dedica al negocio, entonces, se deben tomar aquellas operaciones que además de tener el mayor spread, aquellas operaciones que tengan mayor margen de contribución real. Los gastos fijos del banco son “fijos” en el corto plazo, pero no lo son ni en el mediano ni en el largo plazo. El concepto del modelo capta de alguna manera las características de un Activity Based Costing (ABC). Sin embargo, no es propiamente un ABC, puesto que este último tomaría bastante más tiempo para implementar y se necesitaría de una inversión significativa. Es importante señalar dentro de la Metodología que el costeo de los productos se realizará por Unidad de Negocio o Banca y que para lograr las asignaciones indirectas de los gastos de las Unidades de Staff hacia los demás Objetos de Costos, nuestra metodología plantea la posibilidad de que esta asignación pueda ser realizada a través de encuestas a las áreas de staff pertinentes o por cualquier otro criterio. Del mismo modo, la asignación de los esfuerzos que cada Unidad de Negocios realiza sobre las Subfamilias de productos y Servicios también tendrá la posibilidad que sea asignada por algún criterio que no necesariamente sea la asignación de porcentajes a través de encuestas. El modelo que se está planteando deberá calcular costos de mantenimiento por producto y por Unidad de Negocio, así como los costos transaccionales de los productos por Canal de Atención con una periodicidad determinada por la institución bancaria.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1719
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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