Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1732
Título : Estudio experimental del proceso de producción de alcohol a partir del jugo de naranja (citrus sinensis) por fermentación enzimática
Autor : Campos Ruíz, Julio César
Cerquín Rios, Luis Alberto
Palabras clave : Experimentos de campo;Fermentacion enzimática
Fecha de publicación : 1993
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : La presente investigación se realizó teniendo en cuenta los resultados obtenidos de las experiencias a nivel de Laboratorio. A nivel de Laboratorio, se implementò un equipo, en la cual se determinó los requerimientos técnicos, para determinar los parámetros del jugo de naranja, y las variables de operación para la producción del alcohol a partir del jugo de naranja, por fermentación enzimàtica. Así mismo, se determinó las variables óptimas de operación, lo cual permitió realizar el escalamiento para el diseño de la Planta Comercial. El diseño de Ingeniería de la Planta Comercial es para un proceso diario de 3,000 kg. de fruto de naranja; para una producción diaria de 481.286 Kg (al 32.8% en peso) de alcohol etílico (16.531 US. $/gln), 5.46 Kg. de aceite esencial (65.00 US $/1), 27.33 kg. de pectina cítrica (19.165 US. $/bols.) y 148.45 kg. de harina de bagazo (29.162 US. $/ saco). Los resultados finales experimentales se obtuvieron trabajando, con la variedad de naranja nacional valencia selva, obteniéndose una composición de 47.64% en peso de jugo, y una concentración de alcohol de 14.10° GL, cuyo rendimiento fue de 15.83 grs. de azúcar invertida por 1°GL. Además se trabajó con la levadura (enzima) Saccharamyces: Cereviciae, variedad Ellipsoideus, tipo Montrachew, cuya concentración de enzima en el jugo fue 0.5 grs./l. jugo. La Planta Comercial diseñada, requiere de una inversión total de capital de US. $ 453,004, el tiempo de implementación de la Planta es de 08 meses y el tiempo de vida de 10 años. Se ha determinado como localización de la planta comercial a Chanchamayo, La Merced (Junín). El tiempo de recuperación de la inversión total de capital es de 11 meses, después del primer mes de venta de los productos. La utilidad neta acumulada total es de US $ 2'404,905, al final de los 10 años del tiempo de vida del proyecto industrial. La tasa interna de retorno de la inversión es de 29.224% anual en dólares EE.UU. El valor actual neto de la inversión de capital es de US $ 358, 257, al final de los 10 años.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1732
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
campos_rj.pdf6,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.