Please use this identifier to cite or link to this item: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/17401
Title: Gestión moderna del mantenimiento de la flota vehicular
Authors: Vivar Cortéz, Luis Guillermo
Advisors: Goyzueta Meiggs, Telmo Hermilio
Keywords: Vehículos de motor;Gestión de mantenimiento;Flota vehicular
Issue Date: 1997
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El nuevo mundo exige definitivamente plantear retos de corto plazo, frente a un sin número de problemas latentes en todas las empresas; uno de estos problemas es el mantenimiento de los activos. Toda empresa tiene necesariamente un problema de mantenimiento en menor o gran escala, con diferentes objetivos en lo referente a su gestión. De acuerdo al giro comercial de la empresa esta optara por absolverla en su administración o tercerizarla; la nueva administración opta por el servicio de un tercero, en menor o mayor envergadura dependiendo de la capacidad técnica y económica de la empresa; la actual actividad económica del país registra a la fecha un mayor intercambio (compra - venta ) de bienes y servicios, de igual forma se vienen incrementando las inversiones por parte de las empresas, y finalmente la privatización de las empresas públicas traen como consecuencia la necesaria inversión e incorporación de nuevas tecnologías a estas organizaciones. Por lo tanto, es lógico afirmar que la administración del mantenimiento de las empresas tendrá que ser fortalecida, debido principalmente al efecto de incrementar el uso de la capacidad instalada y la necesidad de asegurar la disponibilidad y confiabilidad de los equipos e instalaciones. En este contexto he creído conveniente escribir el presente informe que oriente al desarrollo y aplicación de la metodología que ayude a lograr una gestión eficaz del mantenimiento, en el cual se establecen lineamientos que permitan a la Gerencia, analizar y tomar decisiones referentes al uso de recursos propios, externos e informáticos en la administración del mantenimiento. El capítulo I, nos da una introducción sobre la evolución del mantenimiento en sus diferentes fases de organización en la empresa. El capítulo II, nos ofrece un marco referencial, sobre los lineamientos y objetivos del Departamento de Parque Móvil, así como la distribución de las actividades en sus coordinaciones y se enumera los diferentes indicadores de gestión del mantenimiento del Parque Móvil. El capítulo III, enuncia parámetros restrictivos que influyen en la gestión del mantenimiento tanto internos como externos y aquello que no son directamente medibles en relación con los recursos humanos y factores variables tales como los cambios climáticos. El capítulo IV, detalla los conceptos teóricos a ser utilizados para el desarrollo de la gestión del mantenimiento en función de los cambios de objetivos empresariales. El capítulo V, enuncia una propuesta alternativa con el Objetivo de optimizar procesos y recursos aunados a un incremento de la eficiencia de la productividad tanto en la parte técnica como en la parte administrativa. El capítulo VI, enuncia un método para medir el estado real del mantenimiento tanto en la organización, administración, así como en infraestructura enfocando la calidad con que presta su servicio y evaluando el cumplimiento de sus objetivos utilizando óptimamente los recursos asignados. El capítulo VII, establece la factibilidad y análisis de costos en función de la rentabilidad que responde al mercado y en una economía globalizada con permanente innovación tecnológica.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/17401
Rights: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Appears in Collections:Ingeniería Mecánica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
vivar_cl.pdf9,93 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI