Please use this identifier to cite or link to this item: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1746
Title: La educación en el Perú: un modelo de simulación dinámico
Authors: Méndez Valdivia, Celedonio
Advisors: Huamaní Huamaní, Gloría Teresita
Sotomayor Aramburú, Fernando Fortunato
Keywords: Dinámica de sistemas;Educación;Métodos de simulación;Simulación por computadora;Sistema educativo;Educación superior
Issue Date: 1998
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: La hipótesis que sustenta el presente trabajo es que la educación posee una serie de variables que tienen relaciones de realimentación entre sí, y que además el sistema educativo en su conjunto tiene un carácter dinámico, por lo cual se ha aplicado la metodología de sistemas dinámicos para construir un modelo de simulación que permite estimar variables importantes en el sistema educativo peruano: número de alumnos, docentes, locales, deserción y otros indicadores indispensables para el establecimiento de políticas educativas en el país. Los resultados del modelo de simulación construido permiten apreciar, tanto gráficamente como mediante tablas, la dinámica de desarrollo de variables mencionadas en el párrafo precedente desde 1970 hasta el año 2010. El modelo ha sido desarrollado y ejecutado usando principalmente Stella, aunque se han realizado algunas simulaciones en DYNAMO.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1746
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
mendez_vc.pdf10,27 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI