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Title: Modificación del sistema de bombeo para desembarque de crudo pesado en los pontones de estación Nº1 del Oleoducto Nor-Peruano
Authors: Aragón Hermoza, Hernando
Advisors: Espinoza Escriba, Juan
Keywords: Sistema de bombeo;Oleoductos;Petróleo
Issue Date: 1997
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El trabajo que se menciona en este Informe de Ingeniería consiste en implementar los tres pontones o muelles flotantes ubicados a orillas del río Marañón en la Estación Nº 1 Saramuro-Iquitos, con los respectivos equipos para las operaciones de descarga y carga de crudo. Estos equipos consisten en una bomba de tornillos accionada por un motor Diésel con su caja reductora, todo este conjunto montado en un patín, también comprenden la tubería y accesorios. Como referencia histórica, dos de los equipos de bombeo de los pontones Nº 2 y Nº 3 fueron desarmados y trasladados al Km. 285 del Oleoducto Nor- Peruano, debido a que el 30 de Marzo de 1994 se produce la rotura del tubo a la altura del Km. 285, en el pase del Río Marañón del ramal oriental que une las estaciones de bombeo Nº 5 y Nº 1, la tubería en este tramo tiene un diámetro de 20 pulgadas. Quedando de esta manera, desactivado dos de los tres pontones de la Estación Nº 1-Saramuro. El tiempo de reparación de la rotura se extendió por la gravedad de la falla, motivo por el cual a comienzos del año 1995 se puso en marcha los trabajos de restitución y de modificación de estos equipos en los pontones que permitan dar una atención más rápida a nuestros clientes de Refinería Iquitos así como a Refinería Pucallpa, para lo cual se fijó como metas que la operación de desembarque sea de 1000 GPM y sobretodo sustituir las antiguas bombas de tomillo, debido a que su mantenimiento ya no era posible porque se discontinuaron la fabricación de repuestos. El trabajo de acuerdo con el perfil descrito ha sido desarrollado en seis capítulos. El Capítulo I: INTRODUCCION, presenta generalidades, objetivos, alcances del proyecto y metodología del trabajo realizado. El Capítulo II: SISTEMAS DE TRANSPORTE DE CRUDO EN SELVA, describe como se efectúa el transporte que se recibe principalmente de la estación de producción de Yanayacu, localidad situada a unos 25 Km. de la Estación Nº 1. Este crudo es bombeado directamente hasta las orillas del río Marañón por tubería y recepcionado en barcaza, para luego ser desembarcado en los Pontones de la estación; también se recibe crudo residual de las refinerías de Iquitos y Pucallpa, el cual es desembarcado directamente a los tanques de estación para su posterior bombeo hacia la costa a la Estación terminal Bayóvar- Piura, tal como se indica el transporte fluvial se hace a través de barcazas. El otro medio de transporte son los Oleoductos, uno que viene desde la localidad de Trompeteros y el Oleoducto principal que se encarga de llevar el crudo almacenado en Estación Nº 1 hacia la costa siendo Bayóvar el punto terminal de bombeo. El Capítulo ID: GENERALIDALES DEL SISTEMA DE BOMBEO DE LAS BARCAZAS A LOS TANQUES DE ALMACENAMIENTO, EL CRUDO BOMBEADO Y PROPIEDADES, describe como se realiza las operaciones de bombeo desde las barcazas hasta la Estación, el almacenamiento, así como la definición del crudo y sus propiedades. El Capítulo IV: BOMBAS ROTATIVAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Y PROPIEDADES, describe la bomba rotatoria de desplazamiento positivo: consideraciones básicas en las fabricaciones, características de las bombas rotativas, potencia, presión de succión, filtración, viscosidad, etc. El Capítulo V: CALCULO Y MODIEICACION DEL SIS'IEMA DE BO^MBEO, describe como se efectúa los cálculos para la selección de la bomba, así como las modificaciones de la nueva instalación. El Capítulo VI: ANALISIS ECONOMICO, indica el desarrollo del análisis económico para determinar los costos de la nueva instalación. Finalmente, se incluye las conclusiones, bibliografía, anexos y planos del proyecto, como también catálogos y tablas.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/17470
Rights: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
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