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Title: Proyecto del patio taller para el Tren Eléctrico Metropolitano de Lima
Authors: Gamarra Chinchay, César Alberto
Advisors: Martínez Del Castillo, César
Keywords: Ferrocarriles eléctricos;Talleres;Mantenimiento y reparaciones
Issue Date: 1997
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El desarrollo urbanístico alcanzado durante estas dos últimas décadas en la ciudad de Lima y su continuo crecimiento previsto para los próximos años hizo que el gobierno peruano declare de necesidad pública y de interés social prioritario la construcción de un sistema eléctrico de transporte masivo para el área metropolitana. Para tal fin se constituyó la Autoridad Autónoma Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), que se ha encargado de la planificación, desarrollo, coordinación, control y ejecución de este programa. Cabe señalar también que en el presente gobierno se está programando la integración de este sistema eléctrico ferroviario con los anillos viales, que se complementarán mutuamente. Dentro de un sistema ferroviario, uno de los componentes principales es el Patio Taller, el cual debe ser diseñado con una proyección que cubra la explotación del sistema a su capacidad máxima, que en este caso representa una longitud de línea férrea de 40 km, extendiéndose desde la estación de Villa el Salvador hasta la estación de Comas. En el presente informe hago un desarrollo del Patio Taller en general, cantándome sobre los talleres que servirán para el mantenimiento del material rodante, ya que éste representa el subsistema principal y su eficiencia constituye el elemento básico en el servicio a desempeñar. En el Capítulo I del presente informe se hace una descripción general de lo que representa dentro de un sistema ferroviario el Patio Taller, así mismo se indica los alcances y objetivos del presente informe. El Capítulo II presenta las características principales del sistema, considerando en este caso sólo las prestaciones del sistema para la Primera Fase, es decir desde la citación de Villa el Salvador hasta la estación Hospital 2 de Mayo con una longitud de 20,296 km, prevista su inauguración para antes del año 2000; también se da a conocer las prestaciones del sistema del 1er Tramo de la Primera Fase, que comprende desde la estación de Villa el Salvador hasta la citación Atocongo, que tiene una longitud de 9,8 km. En el Capítulo III se hace el cálculo para el dimensionamiento del servicio de la Primera Fase y del 1er Tramo de la Primera Fase, con la finalidad de configurar el programa de explotación y la potencialidad del servicio. El Capítulo IV que lleva por título “Criterios de base para el dimensionamiento del Patio Taller”, se indican los servicios necesarios que el Patio Taller debe tener para satisfacer las necesidades de un programa de explotación del sistema ferroviario. El desarrollo general de las partes fundamentales del Patio Taller, y su interrelación entre estos están definidos en el Capítulo V. El Capítulo VI en el presente informe es el más importante, en éste se describen los tipos de mantenimiento que se lleva a cabo en el material rodante, indicando sus actividades, operaciones y equipos necesarios para la realización de estos mantenimientos. También se desarrolla en forma más detallada los edificios en los cuales se realizan los mantenimientos del material rodante, indicando los ciclos de trabajos necesarios y las dimensiones generales requeridas para estos edificios. En los tres últimos capítulos se trata muy superficialmente sobre los Talleres del material rodante auxiliar, instalaciones fijas e instalaciones auxiliares. Espero que, con este informe, contribuya para el conocimiento de las personas en general sobre lo que es un sistema de transporte masivo ferroviario, y comprendan que tipo de transporte será la solución para el tráfico caótico que tiene nuestra ciudad de Lima, sistema que es muy usado en ciudades de mayor adelanto que la nuestra.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/17546
Rights: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
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