Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1762
Título : Factibilidad técnica para la implementación de una planta de acumuladores eléctricos para uso automotriz de servicio liviano
Autor : Gianino Marcos, Avelino
Palabras clave : Baterías eléctricas;Estudios de factibilidad;Plantas industriales (fábricas);Vehículos automotrices
Fecha de publicación : 1988
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Dentro de la Industria Metal-Mecánica de autopartes, existe una gama extensa de ellas las cuales son con¬sideradas en el mercado como insustituibles por sus características y antigüedad de su existencia en el mismo. Este es el caso de los Acumuladores Eléctricos, más comúnmente llamados BATERIAS; muchos consumidores de estas autopartes las siguen adquiriendo en el merca¬do como sustituto de otra ya fuera de uso, pero sin pensar que se puede encontrar alguna que cumpla con estándares de calidad, los cuales están referidos a los componentes que intervienen en la fabricación de la batería, como por ejemplo la utilización de ácido sulfúrico diluido (densidad específica 1.25) prove¬niente del ácido sulfúrico de uso industrial (densidad específica 1.835) a diferencia de algunos fabricantes que utilizan ácido sulfúrico reconstituido o filtrado, así mismo de otros componentes como el óxido de plomo cuya composición es de Pb 22% a 28% Pb 72% a 78% a diferencia de otros fabricantes que uti¬lizan la siguiente composición Pb 40% a 50%, Pb 50% a 60%, y de plomo antimoniado con una composición de 95% Pb y 5% de antimonio diferenciándose de los que utilizaban Pb 97% a 98% y el antimonio entre 2% y 3% debilitando la contextura de las rejillas el cumplir estos estándares de calidad con lleva a una mayor eficiencia de trabajo del acumulador, una vida útil más larga y por consiguiente una disminución de gastos en este rubro. Por tanto, para hacer cumplir los objetivos de preparar y lanzar al mercado un acumulador que cumpla realmente con los estándares de calidad que deben llevar consigo estas autopartes, es que nace la inquie¬tud de hacer este estudio e investigación acerca del estado actual tanto del mercado como de la oferta del producto, y así también estudiar técnicamente la batería y su proceso de fabricación, asegurando previamente las posibilidades de localización y disposición de la planta. Igualmente se han estudiado los montos que implican el invertir, instalar y poner en marcha una planta para producir este bien tan utilizado en todo trans¬porte urbano y pesado, con un sistema de control de calidad determinado de acuerdo a las normas estable¬cidas por el ITINTEC para este rubro que le permita una mayor eficiencia y por consiguiente mayor cali¬dad; el monto total de la inversión del presente es¬tudio es de $510,253.00 Si bien es cierto que cada vehículo motorizado utiliza un acumulador eléctrico, con sus respectivas capacidades, los cuales son de 6 voltios y de 12 voltios siendo el caso de que a partir del año 1980 los pro-ductores de automóviles han reemplazado las baterías de 6 voltios por la de 12 voltios por su mejor rendimiento con respecto a las necesidades de los actuales vehículos. Es así que se presenta este estudio de factibilidad técnica sustentada con el respectivo estudio de mercado, complementado con los respectivos montos de la versión.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1762
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gianino_ma.pdf7,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons