Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1813
Título : Efecto de las tasas de interes sobre los flujos financieros y la rentabilidad del banco de la vivienda del peru
Autor : Rivera Malqui, Jose Guillermo
Palabras clave : Tasas de interés;Capitales;Situación financiera;Rentabilidad;Macroeconómico
Fecha de publicación : 1975
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : La necesidad de armonizar las tasas de interés de las diferentes instituciones que conforman el mercado formal de capitales, en base a criterios homogéneos planteada por las autoridades monetarias del Perú, implica un estudio de la forma en que afectaría dicha armonización a cada una de las instituciones, en términos de su situación financiera en el corto, mediano y largo plazo, ya que ello implicaría variaciones en la rentabilidad (financieras de sus pasivos y además en sus costos operativos. ya que todo cambio o modificación de un sistema a otro implica un mayor incremento en sus costos operativos. Como quiera que todo cambio macroeconómico en el sistema de tasas, debe ser planificado y compatibilizado con los niveles microeconómicos, se realiza el presente trabajo en función de la observación de lo que ocurriría, en la situación financiera del Banco de la Vivienda del Perú, antelas diferentes alternativas de cambio de las tasas de interés. Es, pues, el objetivo de la presente investigación dar a conocer un caso institucional específico, como lo es el del Banco de la Vivienda del Perú, el cual, conjuntamente con los estudios de las demás instituciones que conforman el mercado formal de capitales, servirá de marco referencial a las autoridades monetarias del Perú para la armonización de tasas, en base a criterios homogéneos. Con respecto al contenido de la investigación, podemos esquematizar lo siguiente; Las tasas de interés vigentes en el Banco de la Vivienda del Perú, son el resultado de todo un proceso de actuación financiera del banco en el sector vivienda, El análisis de las tasas de interés se realiza, en primer lugar, en una situación estática, como es la del balance de situación financiera al 31 de diciembre de 1973 y el marco legal vigente dentro del cual rige la actuación financiera del banco. En segundo lugar, se presentan los efectos que han tenido las tasas de interés sobre los rendimientos financieros y costos financieros del banco, se han incluido los costos operativos también para obtener el margen neto de rentabilidad, este análisis comprende los años 1971,1972 y 1973. En la tercera parte se plantean las alternativas de cambio de las tasas de interés pasivas respecto al alza o baja de éstas se incluye en el análisis las determinantes de las tasas de interés activas del banco y se plantea ésta última como variable dependiente de otras, como son los costos financieros, costos operativos, factores sociales y factores regionales. En la última parte se plantea, como perspectiva de nuevos instrumentos de captación de recursos financieros y sus costos y la incidencia que podrían tener en los costos financieros promedio del banco.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1813
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
rivera_mj.pdf1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.