Please use this identifier to cite or link to this item: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/18215
Title: Mejora de la capacidad de soporte y tiempo de servicio de la carretera Molinopata Maucacalle Abancay - Apurimac empleando geomalla
Authors: Ancco Ramírez, Fred
Advisors: Gutiérrez Lázares, José Wilfredo
Keywords: Geomallas;Construcción de carreteras;Diseño de pavimentos
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Las geomallas, son un tipo de geosintéticos los cuales son usados, entre muchas formas, para incrementar la capacidad de soporte de suelos con baja resistencia. En el Perú encontramos variedad de suelos los cuales sirven como soporte para una innumerable cantidad de proyectos, ya sean civiles, mineros, agrícolas, etc. La presencia de suelos con baja resistencia a cargas aplicadas sobre ellas nos da como consecuencia dificultades en cuanto a la respuesta estructural del terreno, por ello surge como alternativa el uso de un material artificial para proporcionarle a esto suelos las características que naturalmente no poseen. Existe una gran variedad de geomallas las cuales son fabricadas para un tipo de aplicación específico, las características mecánicas, físicas y de resistencia estarán en función al tipo de trabajo que realizarán en determinados proyectos ingenieriles. Es un estudio de tesis que usa geomallas con la finalidad de incrementar la capacidad de soporte de los tramos críticos de este proyecto; la carretera Molinopata Maucacalle es una vía que presenta varios tramos críticos a lo largo de su desarrollo, el problema central es la saturación de suelos arcillosos, denominado suelos blandos. Sobre el eje de la mencionada carretera se construirá la denominada Vía de evitamiento de la cuidad de Abancay, con lo cual, se espera desviar el tránsito de vehículos pesados fuera de las calles en la zona urbana. Entonces surge la pregunta ¿Cómo solucionar la falta de soporte en los tramos críticos? La respuesta en este estudio fue el uso de las geomallas. Para entender mejor la aplicación de este geosintético, se realizaron ensayos de laboratorio y una investigación exhaustiva sobre el mencionado material. Se extrajo material de la zona en estudio a través de excavación denominada calicata, este material se estudió y calibró adecuadamente para obtener sus características físicas y mecánicas. Las geomallas ofrecen sobre todo una eficiente función de refuerzo para lo cual se implementó una nueva metodología de ensayo de compresión modificada, realizada en una Maquina Universal de Ensayo de Materiales; en dicha maquina se logra demostrar cuantitativamente el incremento de la capacidad de soporte. Aprovechando el ensayo y la metodología se estimó la ubicación de la geomalla en la estructura del pavimento resultando como mejor ubicación en la interfaz subrasante subbase. Incrementando las características de soporte de la subrasante lograremos que la futura estructura de pavimento logre deteriorarse en el tiempo de diseño establecido, ya que aumentando el C.B.R. de la subrasante lograremos acercarnos al valor de C.B.R. de diseño, finalmente el pavimento en las zonas críticas no sufrirá fallas estructurales antes del tiempo establecido en el diseño previo. Los costos asociados a las geomallas requieren un análisis especial, por esta razón se realizó un análisis demostrativo, con el cual se logró demostrar la variación de costos en la aplicación de geomallas dentro de la estructura del pavimento.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/18215
Rights: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Appears in Collections:Ingeniería Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ancco_rf.pdf19,52 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI