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Title: Variación de la exposición sonora ocupacional en el interior de cabinas de semirremolques en rutas de Lima Metropolitana debido al cierre de parabrisas laterales
Authors: Ramos Quiñónez, Vladimir Ulises
Advisors: Villena Chávez, Jorge Alberto
Keywords: Semirremolques;Exposición sonora ocupacional;Medición de sonidos
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Debido a la inclusión de la R. M. 375-2008-TR, Norma básica de ergonomía y de procedimiento de evaluación de riesgo disergonómico, dentro de la legislación peruana, se establecieron parámetros que permiten amoldar las condiciones laborales para brindar bienestar, seguridad y mayor eficiencia en el desempeño de los colaboradores. Dicha iniciativa se vio reforzada con el establecimiento de la Ley 29783, reglamento y modificatorias, que obliga a toda empresa a contar con registros de monitoreos de agentes físicos, entre ellos el ruido, para finalmente proponer medidas de control. Sin embargo, tomando en cuenta la gran diversidad de escenarios dentro de los rubros laborales es necesario contar con herramientas para remediar la situación, en este caso enfrentar la exposición al ruido. El objetivo de este estudio fue brindar una opción de fácil acceso a los señores conductores para preservar su audición. Se evaluó la exposición a ruido durante el periodo de dos semanas una ruta muy representativa a las actividades de una empresa de transportes que opera en Lima Metropolitana para determinar el nivel de ruido al que están expuestos los conductores de dicha ruta, la primera semana con los parabrisas laterales abiertos y la segunda semana con los parabrisas laterales cerrados, en ambos casos se aplicó la metodología propuesta en la norma ISO 9612 Acústica – Determinación de la exposición al ruido ocupacional – Método de ingeniería. Finalmente se llevó a cabo una encuesta con el fin de prever la factibilidad y predisposición de los conductores a conducir con los parabrisas cerrados en caso la hipótesis, que el ruido es menor cuando se tienen los parabrisas cerrados, sea cierta. PREÁMBULO Realizando un análisis somero de las evaluaciones auditivas de un grupo de conductores con distintos años de experiencia, se puede observar un patrón recurrente en los resultados, dicho patrón nos da un indicio que la actividad de conductores podría estar ligada al progresivo detrimento de la audición en los conductores.
Due to the inclusion of standard R.M. 375-2008-TR, Basic Standard of Ergonomics and Disergonomic Risk Assessment, in Peruvian legislation, parameters were stablished that allowed to adjust the working conditions in order to provide welfare, safety and greater efficiency in the performance of employees. This initiative was reinforced with the establishment of Law 29783, regulation amendments, which requires every company to have records of monitoring of physical agents, including noise, to finally propose control measures. However, taking into account the great diversity of scenarios within occupational areas, it is necessary to have tools to remedy the situation, in this case, facing exposure to noise. The objective of this study was to provide an option of easy access to the truck drivers to preserve their hearing. The exposure to noise during a two week period was evaluated, a very representative route to the activities of a transport company operating in Lima Metropolitana to determine the level of noise to which the drivers of said route are exposed, the first week with the open side windshields and the second week with closed side windshields, in both cases the methodology proposed in the ISO 9612 standard was applied Acoustics - Determination of exposure to occupational noise - Engineering method. Finally, a survey was carried out in order to predict the feasibility and predisposition of drivers to drive with closed windshields in case of the hypothesis, that the noise is lower when the windshields are closed, be certain. PREAMBLE By performing a summary analysis of the auditory evaluations of a group of drivers with different years of experience, we can observe a recurrent pattern in the results, this pattern gives us an indication that the activity of drivers could be linked to the progressive detriment of hearing in the drivers.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/18240
Rights: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
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