Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1840
Título : Aplicación del modelo R.E.C.E. en la modelización hidraúlica de caudales ecológicos en el Río Tulumayo - C.H. Chimay
Autor : Pajares Rojas, Carlos Arturo
Palabras clave : temático Caudales ecológicos;Ecosistemas;Hidráulica
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : En el presente trabajo, refleja el interés por mejorar la calidad de vida de los elementos que constituyen los ecosistemas presentes en el área de influencia de la Central Hidroeléctrica “CHIMAY”, dicho tramo de río perjudicado por el desvío parcial y en algunas épocas el total del flujo genera impactos negativos aguas abajo los cuales alteran significativamente los ecosistemas; para minimizar dichos impactos se determinará un caudal ecológico de manera que genere un equilibrio en desarrollo normal de los ecosistemas. El desarrollo del trabajo consta en un principio de un marco legal aplicable al estudio como conocimiento básico de la normatividad legal e institucional, en los cuales las personas podrán ejercer sus derechos frente a un peligro de degradación del medio ambiente, que puede generar el establecimiento de una central hidroeléctrica de esta envergadura. Posteriormente se detallan las características hidráulicas de la Central Hidroeléctrica con la finalidad de observar la diferencia de cotas entre la toma (presa) y el nivel de descarga, estableciendo así mediante mapas cartográficos, la longitud del tramo a analizar. Una vez determinado el tramo se realizará un diagnóstico ambiental de la zona implicada, una recopilación de información hídrica y un monitoreo minucioso del cauce del río, estableciéndose estaciones de aforo a lo largo del tramo en estudio y sus afluentes. Ya obtenido la información hídrica histórica de los caudales mínimos se determinará el periodo mínimo y caudal de cambio, puntos que permitirán establecer el periodo de estudio y el posible caudal ecológico, siempre y cuando cumplan los criterios bióticos y abióticos, para ser considerado como tal. Luego de haber establecido el pre dimensionamiento del modelo “RECE” se inicia el desarrollo del mismo, partiendo de una comprobación de los caudales aforados y estimados mediante las fórmulas de Manning y Chezy, estableciéndose márgenes de errores los cuales definirán las alternativas para la modelización hidráulica, la cual se inicia estableciendo una relación entre la hidrología y las características fisicoquímicas y biológicas del ecosistema fluvial, los cuales se comprobaran mediante distintos criterios abióticos y bióticos, obteniendo como resultado un caudal ecológico.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1840
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Sanitaria y Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pajares_rc.pdf3,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.