Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1853
Título : Proyecto de investigación tecnológica: obtención de la bixina a partir de la cubierta de las semillas de achiote [bixa orellana linneo]
Autor : Castro Moreano, Miguel Angel
Palabras clave : Colorantes en los alimentos;Elaboración de colorantes;Industria del achiote
Fecha de publicación : 1978
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : El presente tema de Investigación Tecnológica, tiene por finalidad la obtención de la Bixina (Bixa Orellana L.) a partir del colorante orgánico que se obtiene de la cubierta de las se millas de Achiote. La Bixina obtenida del Achiote, es utilizado ampliamen¬te en el consumo doméstico, como colorante de alimentos cotidianos, en la Industria Farmacéutica (en la preparación de diferentes medicamentos), en la industria textil (para teñir y colorear diferentes clases de telas) y especialmente en la indus¬tria de los alimentos para colorear productos lácteos (mantequilla, margarina, quesos, helados, chocolates, etc.) a los que se agrega un alto valor nutritivo por contener vitaminas "A", 11D"- y "C", Finalmente en la fabricación de cosméticos, es el colo¬rante de suma importancia, por su cualidad y ausencia de toxicidad y poder alergizante. La materia prima (semillas de achiote) es producida en gran cantidad en el territorio nacional. La estadística agraria reciente, indica que en el Perú, se producen más de 1545 Tm anuales en más de 3049 has. sembradas cuyo rendimiento son superiores a los 600 kg. por ha. El valor estimado del achiote producido en el país, es en soles; S/. 4'300,256.00. Lima, Cuzco, Junín, Loreto, San Martin, Piura, Cajamarca, La Libertad, Huánuco, Ayacucho, Puno y Pasco son los Dptos. productores en orden de cita. La Organización Mundial de la Salud, ha prohibido termi¬nantemente el uso de colorantes que pueden ser dañinos para la salud, en los alimentos: para ello recomienda el uso de coloran¬tes orgánicos, dentro de los cuales la Bixina, es el más utili¬zado, no sólo por su gran calidad como colorante, usos múltiples y contenidos de vitaminas "A11, "D11 y "C", sino también por sus comprobadas propiedades no cancerígenas. La constitución de la Bixina, extraído de las semillas de achiote (Bixa Orellana L.) han sido establecidas como el és¬ter monometil de 3,5,7,9,11,13,15,17,19, del ácido tetracosade-caenedioico, el cuál es un carotenoide (pigmentos naturales, generalmente de color amarillo, rojo o púrpura, que se halla en muchas plantas y grasas de animales). La Bixina, sus isómeros - y sus productos de dimetilación tienen esencialmente absorción- idéntica espectral en la región visible, además puede indicar - que el color del extracto crudo es debido enteramente a estas - sustancias, ya que el espectro de absorción del crudo, para la luz visible es super-imponible, ya sea en fracción bixina o sus isómeros. La Bixina forma cristales rómbicos de color pardo ro¬jizo que se funde a 198°C, En cuanto a las técnicas y métodos, que se seguirán pa¬ra la obtención de este cristal, lo primero que se expondrá, será la selección adecuada de la materia prima, para que con ella, usando la tecnología adecuada y los métodos de extracción de colorantes más convenientes, obtener la Bixina de la semilla.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1853
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
castro_mm.pdf3,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.