Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1861
Título : Estudio de factibilidad para la formacion de una empresa de propiedad social dedicada a la pesca para consumo humano
Autor : Valladolid Illescas, Salvador Eduardo
Pacheco Mexzon, Raimundo Renaun
Palabras clave : Estudio de factibilidad;Consumo humano;Rentabilidad del proyecto
Fecha de publicación : 1974
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : Teniendo en cuenta que el gobierno peruano ha promulgado el Decreto Ley N° 20578 “Ley de Empresas de Propiedad Social”, y considerándose que podría aprovecharse el momento para contribuir a desarrollar la pesca para consumo humano directo, se plantea un estudio de factibilidad cuyo resumen se expone a continuación. En primer lugar se desarrolla una parte introductoria para hacer mención a las características del subsector pesca para consumo humano directo, y a la conceptualización de la propiedad, puntos que servirán de base para la formulación de un proyecto que permita explotar el recurso pescado bajo las características específicas de operación y aspectos legales. Así, en lo que se refiere a sus operaciones, a actividad fundamental de esta empresa, estará constituida por la extracción del recurso pescado para consumo humano directo, a lo largo de todo el litoral, estimándose que los pescadores contaran con cinco embarcaciones de 60 TM de capacidad, dos de los cuales operarán el primer año y las otras tres el segundo. Las zonas de pesca están identificadas desde la frontera de Chile por el sur, hasta Parachique por el Norte, teniendo como especies a capturar el Bonito, Jurel, Cojinova, Machete, Caballa, Sardina y Loma; capturándose además Corvina, Cabinza y otros. Se estima que cada salida de embarcación permitirá capturar 30 TM, es decir, un 50% de su capacidad y cómo cada embarcación estará equipada para permanecer en operaciones hasta 8 días como máximo, se consideran como 5 como salidas promedio por mes y 55 por año, con lo que se produciría una captura de 1650 TM por año. Por otro lado se llegan a determinar los puntos de equilibrio para los dos años críticos de operación de la empresa, calculándose 1234 y 853.7 TM respectivamente por embarcación como captura mínima, que son ampliamente superados por la captura promedio que se estima en 1650 TM por año y por embarcación. Bajo estas condiciones, se llega a calcular la rentabilidad del proyecto, obteniéndose un margen neto por encima del 20 % y una tasa interna de retorno del 27.5%.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1861
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
valladolid_is.pdf12,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.