Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1917
Título : Evaluación geológica de la formación Mogollón en el yacimiento Verdun alto
Autor : Góngora Ismiño, Elvis
Palabras clave : Geología del petróleo;Principios de Sedimentología;Geología estructural;Estratigrafía;Geología económica;Ingeniería geológica
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : Este estudio comprende la Evaluación Geológica y de Ingeniería de Reservorios de la Formación Mogollón en el Yacimiento Verdún Alto, como parte de la Evaluación Integral en el Lote I del Noroeste peruano que viene efectuando la Cía. Graña y Montero Petrolera S.A, y así mismo cumplir con el objetivo de optar el Título Profesional de Ingeniero Geólogo en la Facultad de Ingeniería Geológica Minera y Metalúrgica de la Universidad Nacional de Ingeniería. El Estudio comprende varias etapas, desde la Recopilación Integral de toda la Información Geológica disponible, hasta la Reinterpretación de las mismas, en las que se incluyen Secciones Estratigráficas, Mapas y Secciones Estructurales, Cálculos de Evaluación de Formaciones, Estimado de Reservas, etc. y la Ubicación de un Pozo de Desarrollo. La Secuencia Estratigráfica del área está constituida por rocas sedimentarias del Mesozoico y Cenozoico, que sobreyacen a rocas metamórficas del Paleozoico, evidenciado por el pozo 4705 a una profundidad de más de 9,800 pies. Para una mejor evaluación, la formación Mogollón se ha dividido en cinco miembros ("A", "B", "C", "D", "E"), siendo el más importante el miembro "C". Las características sedimentarias según el Dr. A. Carozzi en su trabajo sobre el Modelo Deposítacional para la formación Mogollón es del tipo Fluvio Deltaico, y el área de estudio está ubicado en el sub-ambiente denominado: El Manta "Entrelazado" del Abanico Medio Sub-marino. Estructuralmente, el área forma parte del estilo tectónico de la Cuenca Talara (bloques fallados - normales); y se encuentra controlada por dos sistemas de fallas de gravedad, uno principal y otro secundario, el primero conformada por dos fallas regionales con dirección Norte- Sur, denominadas "Bodega I" y "Bodega II"; y el segundo conformada por fallas menores con dirección Este-Oeste denominadas "A", "B", "C", "D", "E" y "M" las cuales están limitadas por el sistema anterior, estas fallas han determinado bloques estructurales mayores y menores. Las posibles roca madre que dieron origen al petróleo en la Cuenca Talara, son las formaciones lutáceas del Cretáceo y del Terciario, debido a que presentan características físicas favorables, como son el color marrón y/o gris oscuro, grano muy fino con partículas carbonosas, etc. En cuanto a producción se ha estimado un volumen de Petróleo Original Insitu de 38'476,810 Bis.; como Reserva Desarrollada 1'857,082 Bis.; por Desarrollar 1'842,296 Bis. y como Remanente 245,506 Bis.; lo que se estima que es posible aun continuar con el desarrollo de la formación Mogollón en el Yacimiento Verdún Alto, inicialmente con una ubicación de un pozo de desarrollo situado al Norte del área de estudio.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1917
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Geológica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gongora_ie.pdf4,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.