Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1918
Título : Estudio diagenético en las Areniscas del Reservorio cético-Yacimientos Pavayacu, Capirona y Corrientes lote 8 - Cuenca Marañon
Autor : Asto Obregon, Raul Victor
Palabras clave : Reservorios de petróleo;Areniscas;Ingeniería geológica;Reservorio cético
Fecha de publicación : 1994
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : Se realizó el estudio de 32 secciones delgadas, correspondientes a las areniscas del Reservorio Cetico de los pozos perforados en los yacimientos Pavayacu (13XC, 66XC-D), Capirona (58XC-D, 68XC-D) y Corrientes (5XC, 8XC, 10XC, 12XC, 116D), comprendidos entre las profundidades de 2500 mt a 3200 mt., con el objetivo de investigar los orígenes de la reducción de la porosidad con el incremento de la profundidad. Para ello, se procedió a realizar cálculos para cada una de las muestras a partir de las observaciones petrográficas de las secciones delgadas, como la composición mineral, textura, parámetros de empaque (densidad de empaque, proximidad de empaque, tipos de contactos, contactos granulares) y finalmente la porosidad. Toda esta información nos permitirá emitir conclusiones de las características e intensidad originadas por los procesos diagenéticos en el Reservorio Cetico. Diremos entonces, que los fenómenos diagenéticos que afectaron a las areniscas Cetico, es una ocurrencia combinada de la compactación mecánica de los granos, fenómenos de presión-solución y precipitación, que han ocasionado el decrecimiento de la porosidad y permeabilidad y procesos secundarios como una incipiente disolución y fracturamiento han ocasionado una porosidad secundaria con valores que no exceden del 3-4%. El cemento está compuesto por un sobrecrecimiento incipiente a moderado de sílice (excrecencia continua e intersticial) y escasa calcita de hábito microesparítico, con una distribución regular en las secciones. Finalmente podemos concluir que los fenómenos diagenéticos que afectaron a las areniscas del Reservorio Cetico, tienen probable carácter regional y es más intenso conforme se incrementan la profundidad de enterramiento y la presión de sobrecarga y que puede esperarse mayores manifestaciones hacia el Suroeste y parte Sur de la Cuenca. Asimismo la localización de las mejores áreas como roca reservorio, tienen una dirección NO-SE, siguiendo el alineamiento de los yacimientos Capirona y Corrientes.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1918
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Geológica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
asto_or.pdf3,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.