Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1923
Título : Microscoop en Huaron
Autor : Díaz Muñoz, Armando Jesús
Palabras clave : Microscopía;Acarreo minero;Compañías mineras;Equipos de limpieza de mineral;Métodos de explotación de minas;Equipos para minería;Tecnología minera;Ingeniería de minas
Fecha de publicación : 1998
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : En 1980, los directivos de la Compañía Minera Huarón, introducen por primera vez en el Perú y también en el Mundo los denominados MicroScoops, equipos electros hidráulicos diseñados especialmente para laborar en estructuras angostas y sinuosas (tipo Huarón), los cuales logran obtener resultados positivos en dos aspectos saltantes. Primero.- Control de la dilución, problema permanente en toda mina, cuyo análisis y resultados se muestran. Segundo.- Incremento en las reservas, por la inclusión para la explotación de estructuras angostas (potencias menores de 1.0 m). Estos equipos, por lo menos los primeros años de operación dieron mucho que hablar en la minería nacional, prueba de ello otras empresas mineras ordenaron adquisiciones importantes (Arcata, Casapalca, Pasto Bueno, etc.). Considero que fue uno de los aciertos, en la década anterior. En Huarón se han aplicado casi todos los métodos de explotación, consiguientemente los equipos de limpieza del mineral también han sido diversos (Scoop de diversas capacidades, MicroScoops, Autocargardor neumático, Palas, Winches, etc.), pero para propósitos del trabajo, definimos las condiciones más representativas y similares de la mina, comparando el Scoop de 1 Yd3, MicroScoop y Winche eléctrico, en tajeos donde los programas de producción también son similares. Adicionalmente nuestra experiencia personal ha permitido hacer este tipo de seguimiento en otras minas (con realidades diferentes) pero con resultados similares. Estos equipos (MicroScoop) han tenido que "competir" en un principio, en relativa desventaja con referencia a los otros (Scoop, Winche) rendimientos altos, talleres establecidos, personal técnico capacitado, mecánicamente poco sofisticados, bajo costo de inversión, experiencia en la operación, tájeos preparados, etc., pero la gran adaptabilidad del equipo al personal y viceversa ha permitido satisfacer las expectativas iniciales. La aplicación del método Trackles en nuestro medio ha pasado por momentos de vaivén (buenos y malos) pero en términos generales y después de la experiencia adquirida los resultados han sido positivos, aunque también algunas minas retornaron a la utilización de equipos convencionales con el objeto de reducir sus costos de operación pero con el riesgo de un probable deterioro de las eficiencias; cualquier decisión de este tipo requiere de una información seria y detallada de operación en base a un seguimiento permanente a los equipos y a esto adicionando el análisis económico y cruzando la información en una base de datos, se tomara la mejor Alternativa.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1923
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Minas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
diaz_ma.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.