Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1927
Título : Estudio del proceso de soldadura con Arco de Tungsteno con gas Inerte [T.I.G.] en Aceros Inoxidables del tipo 304 y 316 L.
Autor : Caceres Linares, Luis Cesar
Palabras clave : Acero inoxidable;Tungsteno;Soldadura por arco eléctrico;Ingeniería metalúrgica;Industria metalúrgica
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : Los aceros inoxidables Austeníticos tienen muchas aplicaciones técnicas y su uso más frecuente se encuentra en presencia de agentes agresivos de alto grado. En general, todas estas aplicaciones requiere diversas formas de fabricación de componentes y una de ellas la más importante es la SOLDADURA, las técnicas más apropiadas y recomendadas para soldar los aceros inoxidables es el uso del Proceso TIG, con arco protegido con gas inerte, en reemplazo del arco eléctrico con electrodo revestido y/o MIG & MAG. Empleando para ello, alambres desnudos TIG FIL. El objetivo de la tesis: “ESTUDIO DEL PROCESO DE SOLDAURA CON ARCO DE TUNGSTENO Y GAS INERTE (T.I.G) EN ACEROS INOXIDABLES DEL TIPO 304 Y 316 L”, es dar a conocer este proceso poco difundido como una alternativa para la industria nacional, de modo que puede ser utilizado en la fabricación de Maquinarias y Equipos; así también en servicios de reparación y mantenimiento, etc. ofreciendo insuperables ventajas frente a otros procesos de soldadura SMAW, etc. de mayor uso en nuestro medio con la implicancia de obtener una mayor zona afectada por el calor ZAC en los cordones de soldadura. Los aceros inoxidables del tipo Austeníticos AISI 304/316L muy usados en las industrias Farmacéutica, Química, Nuclear, etc. y así como en la fabricación y/o reparación de cabezales de bomba, condensadores, depuradores, deslingotadores, vástagos de válvula. En muchos de los casos el uso del proceso TIG representará una alternativa, ya que en la mayoría de los usos arriba descrito, el costo por soldadura empleando SMAW, con un rendimiento del electrodo del 57 %, frente al proceso TIG con un rendimiento del 98 del material depositado, logrando reducir los costos de operación entre 20 a 37.5% frente el uso de un proceso SMAW. El presente trabajo de tesis, se desarrolló con la ayuda de la firma OERLIKON para estudiar los aspectos metalúrgicos de la soldadura y la Corrosión en los aceros inoxidables Austeníticos soldados con alambres INOX TIG FIL fabricados y distribuidos por esta empresa, empleados para las aplicaciones en ingeniería en condiciones de servicio, con ciertas ventajas y desventajas técnicas así mismo, para evaluar los costos (US/Metro Linial) del cordón depositado con este proceso frente a otros procesos muy usados en muestro medio, describe la evolución de la soldadura, la minimización de la zona afectada por el calor, sus propiedades mecánicas y su resistencia a la corrosión durante el servicio.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1927
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Metalúrgica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
caceres_ll.pdf9,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.