Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1986
Título : Mantenimiento de presión por inyección de gas en reservorios con permeabilidades mayores de 10 md. en el Noroeste del Perú
Autor : Soto Reyes, Manuel Jesus
Palabras clave : Drenaje subterraneo;Inyección de gas en yacimientos de petróleo;Pozos de inyección (Petróleo)
Fecha de publicación : 1998
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : La cuenca Talara ha sido explotada por más de 100 años habiendo acumulado alrededor de 1300 MM Bls petróleo. El lote X ubicado en esta cuenca ha producido alrededor de 230 MM Bls de petróleo proveniente de 16 yacimientos, contando hasta 10 formaciones productivas en uno. Los yacimientos del Noreste peruano en su mayoría no se he explotado eficientemente, debido a la complejidad geológica de los reservorios. El presente tema describe las condiciones geológicas y de reservorio, que se presentan en los reservorios del Noroeste del Perú y que generan las condiciones para la aplicación eficiente del mantenimiento de presión. La inyección de gas es un proceso mediante el cual el ge inyectado va a ocupar el volumen que originalmente ocupaba el petróleo, forzando a través de los pozos productores. Los patronos de inyección son variados y responden a le variadas condiciones de reservorio. Aún cuando la lección de ge nos ofrece menos recuperación final del petróleo Insitu, en comparación a otros métodos alternos de recuperación mejorada puede tener suficiente ventajas económicas. Es indudable que la recuperación de petróleo secundario depende de la eficiencia con la que fue llevada a cabo la depletación primaria, es decir, una eficiente recuperación primaria habrá de tomarse en cuenta como un indicio desfavorable pea operaciones de recuperación secundaria. El proceso de inyección de gas es sensible al rate de inyección, si el gas es inyectado a un rate bajo y en las partes altas de una infraestructura con suficiente buzamiento, con m desplazamiento poco a poco del petróleo; se lograría un porcentaje mayor de recuperación de petróleo. El desplazamiento de petróleo mediante el empuje de gas en solución tiene recuperaciones bajas, ya que el gas que está en solución, al fluir arrastra algo de petróleo hacia los pozos productores y el petróleo remanente detrás se encoge y aumenta su viscosidad. El encogimiento del petróleo producido, como consecuencia de la caída de presión ocasiona un veloz aumento de la saturación de gas y provoca la facilidad con la cual el gas fluye a través de la arena.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1986
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
soto_rm.pdf3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.