Please use this identifier to cite or link to this item: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/20714
Title: Aplicación de la metodología Lean en la capacitación del personal de una institución financiera para mejorar la productividad de sus procesos
Authors: Laurente Altamirano, Carolina
Advisors: Flores Cisneros, Ernesto Robinson
Keywords: Metodología Lean;Eficacia;Eficiencia;Productividad
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: En el presente proyecto de tesis se expondrá la mejora de la eficiencia y eficacia, para así mejorar la productividad de los procesos de una Institución Financiera con la implementación de la metodología Lean en la capacitación, demostrando así la mejora del proceso de formación de los colaboradores a través de una nueva filosofía ágil. El banco, a pesar de tener buenos resultados financieros, en los últimos años se ha identificado el incumplimiento de objetivos organizacionales, con ello un decline en la competitividad a nivel de Bancos Microfinancieros, todo ello debido a la alta rotación de colaboradores, fuga de talentos, sobrecarga laboral y altos tiempos de espera para el flujo de trabajo normal; todo ello conllevo a la insatisfacción del cliente interno y externo. En la actualidad la Metodología Lean es uno de los sistemas integrados de gestión para lograr la efectividad de los procesos de una organización y alcanzar la competitividad. La tendencia actual a mejorar cada vez más la competitividad supone elevar la productividad, eficiencia y eficacia en la calidad, los tiempos de trabajo (HH) y el coste que conlleva El fin del proyecto de tesis es implementar la metodología lean para aumentar la productividad de los procesos de una Institución Financiera, a través de la eliminación de desperdicios y conocer los leads time del proceso para optimizarlos, disminuyendo costos e involucrando a todos los trabajadores de la organización.
In this thesis project, the improvement of efficiency and effectiveness will be exposed, in order to improve the productivity of the processes of a Financial Institution with the implementation of the Lean methodology in training, thus demonstrating the improvement of the process of training employees through a new agile philosophy. The bank, in spite of having good financial results, in the last years the non-fulfillment of organizational objectives has been identified, with this a decline in competitiveness at the level of Microfinance Banks, all due to the high turnover of collaborators, flight of talents, work overload and high waiting times for the normal workflow; All this leads to dissatisfaction of internal and external customers. Currently, Lean Methodology is one of the integrated management systems to achieve the effectiveness of an organization's processes and achieve competitiveness. The current trend to increasingly improve competitiveness means increasing productivity, efficiency and effectiveness in quality, working times (WT) and the cost involved. The aim of the thesis project is to implement the lean methodology to increase the productivity of the processes of a Financial Institution, through the elimination of waste and to know the lead time of the process to optimize them, reducing costs and involving all the workers of the organization.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/20714
Rights: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
laurente_ac.pdf3,53 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI