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Title: Diseño de pruebas de comprobación para aprobación del uso de taxímetros en el Perú: prueba comparativa de tres taxímetros
Authors: La Torre Espinal, Luis Valente
Keywords: Taxímetros;Diseño de pruebas;Pruebas de funcionamiento
Issue Date: 1983
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El 15 de enero del año 1966, la Dirección General de Tránsito del entonces Ministerio de Gobierno y Policía, expidió la Resolución Directoral N° 5 - 66 que declaraba obligatorio el uso de Taxímetros en los automóviles de alquiler que prestaban servicios en las ciudades de Lima, Callao y Arequipa. A partir de esa fecha, sucesivos dispositivos legales dispusieron el uso obligatorio de los Taxímetros en Chimbote y Trujillo y aprobaron, para ser usados, 9 modelos diferentes de Taxímetros de diversas marcas y procedencia, aparte de dos modelos adicionales cuya importación se autorizó por Decreto Ley 18463, a pesar de que su uso no había sido aprobado por la autoridad correspondiente. Los esfuerzos hechos para lograr el uso general del Taxímetro por nuestros automóviles de alquiler o Taxis, fue infructuoso pues los transportistas siempre esgrimieron razones para desacatar las disposiciones dadas. Hasta el año 1975, el tira y afloja entre autoridades y transportistas había derivado, Pacto Andino de por medio, a la decisión del Gobierno de usar en el Perú el Taxímetro que producía una ensambladora nacional en base a un modelo argentino y, debido a ser el Perú beneficiario de la asignación exclusiva de producción de Taxímetros y Parquímetros, correspondiente al Programa Metal Mecánico del Pacto Andino, que, en aquel momento, estaba en marcha. Los transportistas, argumentando que las Tarifas aprobadas no cubrían los costos de adquisición y operación del Taxímetro, que el Taxímetro de producción nacional te nía alto costo de adquisición y mantenimiento y que LOS TAXIMETROS LE PRODUCCION NACIONAL ERAN DE MALA CALIDAD POR LO QUE SE MALOGRABAN CONSTANTEMENTE, se negaban a usarlo y sus voceros pedían importar Taxímetros. En estas circunstancias, el 1° de febrero de 1976 el Gobierno, a través del Ministro de Transportes y Comunicaciones, que tenía a su cargo todos los asuntos concernientes al transporte urbano, establece una Comisión encargada de estudiar el problema presentado y recomendar - las acciones que propendieran a solucionarlo. Dos representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, uno de los cuales lo presidía, uno del Ministerio de Industrias y Turismo, uno del Ministerio del Interior y un representante de los Trabajadores del Trans porte conformaron la Comisión, Cuatro de los cinco, trabaron en ella y, al cabo de cuatro meses de intensa labor, presentaron un informe que constituye, creo yo, no sólo la mayor recopilación de información sobre el tema, sino que proporciona las bases técnicas que pueden servir para decidir si un Taxímetro es apto o no, para ser usado en nuestra realidad. Me cupo la satisfacción de ser integrante de la Comisión por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y ser parte muy activa en la labor desplegada, el informe obra íntegro en mi poder y lo que en las páginas siguientes se muestra, es sólo la metodología propuesta para decidir si un Taxímetro cumple con registrar las características tarifarias exigidas por nuestro Reglamento, si su funcionamiento es confiable y si sus características constructivas ofrecen la seguridad del funcionamiento con el máximo riesgo de desperfectos. Estimo que el trabajo ha sido lo suficientemente completo para los fines que tenía que cumplir y que ofreció, además, bastante más de lo que se pedía a la Comisión. Presento solo la parte técnica en la certeza de que cumple las exigencias del Programa de Titulación Extraordinaria. ofrecido por la Universidad Nacional de Ingeniería.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/21329
Rights: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
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