Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/219
Título : La concepción del desarrollo en Lima: algunos elementos
Autor : Cerpa Bustamante, Blanca Rosa
Asesor : Humala Tasso, Ulises
Palabras clave : Sectores sociales;Concepción del desarrollo;Pensamiento estructural - funcionalista
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El tema de investigación se centra en la concepción del desarrollo que manejan determinados sectores sociales en la Lima actual. Investigar la ideología del desarrollo exige desentrañar temas teóricos extensos y complejos que previamente deben al menos perfilarse en sus aspectos vinculantes que más contribuyan a la comprensión del problema planteado, para descubrir las características ideológicas más destacables en tomo al desarrollo, en el Perú reciente. En el contexto global de esta investigación se toman como referencia los conceptos de desarrollo que maneja la sociedad oficial, pero el énfasis está puesto en la concepción que maneja la población sobre el desarrollo. Interesa, por ello, conocer cuáles son los principales elementos que definen el desarrollo en la visión de la población y qué peso les asigna. Este tema tiene que ver con la cultura y la ideología, los mismos que se abordan en el Primer Capítulo: Marco Teórico. Allí se pretende ante todo, esclarecer el significado de la cultura en la concepción del desarrollo, especialmente en referencia a fenómenos como la multiculturalidad y la interculturalidad con un sentido crítico, a la vez referido a su tratamiento teórico como a su presencia concreta en el Perú. Asimismo, respecto al desarrollo, las aclaraciones conceptuales, se ubican en el plano de las teorías sobre el desarrollo; en primer lugar; para caracterizar las construcciones teóricas específicas y más reconocidas del pensamiento estructural y estructural - funcionalista; en segundo lugar, para que ellos sirvan de referencia y contraste con las concepciones de la población. Por otro lado, la ideología, en tanto parte de la cultura, conlleva en sí las complejidades de esta, de los procesos que la afectan, de los cambios y de la velocidad diferencial en la influencia de otros fenómenos sobre ella. Además de los aspectos teóricos conceptuales, se muestra esa complejidad y su funcionamiento en relación con otras variables. La hipótesis central es que existen elementos comunes en la forma de ver y sentir el desarrollo entre distintos sectores socioeconómicos de la población, uno de los cuales es la apreciación de la educación como factor principal del desarrollo. Este aspecto coincidente, común, en la visión de las distintas clases sociales está relacionado con los procesos interculturales del Perú reciente, de allí que esta interpretación basada en otras hipótesis, que no son materia de esta tesis pero que están documentadas en numerosos trabajos previos, se tome como premisa y se explique en el Cuarto Capítulo de análisis y discusión. La mayoría de la población asigna a la educación un rol preponderante, por encima de cualquier otro, en la difusión del desarrollo, porque el sistema de valores común así lo establece y porque es vista como el primer elemento de una secuencia de pasos necesarios. De allí que este primer capítulo también se dedique a establecer las conexiones entre ideologías, cultura y visión del desarrollo en tanto constituyentes inseparables de la entidad sociocultural. Por otro lado, el ideal de una configuración de Estado-nación tiene siempre detrás una percepción de los problemas que aquejan al propio país, frente a los cuales el desarrollo se yergue como la solución de todos ellos: esto implica, a la vez, que en la lógica de la actuación de los seres humanos en tanto entes sociales la percepción de los problemas, generen una ideología (como conjunto de creencias) sobre su solución (esto es el desarrollo), base misma de lo que constituye la actuación ciudadana respecto a su participación y toma de decisiones en la vida del país y en la propia individual. Ahí radica la importancia del universo ideológico respecto al desarrollo. En el Segundo Capítulo se explica el proceso seguido en la recopilación y procesamiento de la información utilizada; la población estudiada, las diferencias socioeconómicas entre ellas y su caracterización. Asimismo, se explica cómo se ha organizado la información referida a los problemas y a la concepción del desarrollo. La fuente básica de datos consistió en la aplicación de una encuesta en Lima Metropolitana y Callao, comprendiendo personas de ambos sexos de 18 a más años pertenecientes a los cinco estratos socioeconómicos definidos por el INEI: ^to (A), medio alto (B), medio (C), medio bajo (D) y bajo (E). El Tercer Capítulo presenta los resultados de la investigación acerca de la percepción de los problemas por la población entrevistada; de los sectores de actividad considerados más relevantes para el desarrollo así como sobre la concepción que los cinco estratos socioeconómicos tienen del desarrollo. Este capítulo, por lo tanto, contiene o remite a los cuadros y gráficos que ordenan los datos cuantitativos para su análisis e interpretación. Esta es abordada en el cuarto capítulo, en el cual se discuten los resultados y se ofrecen los aportes de la investigación. Por último, las conclusiones sintetizan esos aportes y los convierten en puntos concretos de utilidad académica, en tanto pueden ser materia de discusión, y práctica, en tanto pueden ser tomados en cuenta en la concepción de proyectos de desarrollo, de capacitación o de promoción, en planes o propuestas que promuevan en general el desarrollo, la participación de la población o la actividad política. Respecto a la discusión académica, particularmente se considera útil esta investigación en tanto desbroza un área aún poco estudiada y porque abre otros tópicos de investigación, como la importancia de la interculturalidad para el desarrollo.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/219
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cerpa_bb.pdf968,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons