Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2205
Título : Estudio técnico para el tratamiento de residuos radiactivos líquidos de baja actividad en el Centro Nuclear "RACSO"
Autor : Rodríguez Carbajal, Genaro Armando
Palabras clave : Estudio técnico;Residuos radioactivos;Centrales nucleares;Ingeniería química
Fecha de publicación : 1996
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : El tema de los residuos radioactivos, viene adquiriendo importante notoriedad a nivel internacional, no sólo por los aspectos de vínculo cada vez más cotidianos entre los generadores de material radiactivo con el público y quizás éste es el problema que cobra otras dimensiones; se presentan de manera amenazante cuando se encuentra en países de alto grado de desarrollo nuclear, gran cantidad de residuos que no han sido dispuestos y se ensaya un buen número de armamento nuclear, casi presto a ser usado en conflictos bélicos. Lo que destaca sin embargo, el presente Estudio, son las aplicaciones pacificas de la energía nuclear a la producción energética y a la medicina. La energía núcleo eléctrica constituye en Francia casi el 70% de su producción eléctrica, el 40% en España y un 15% en Argentina, por citar algunos países de Europa y su presencia en Latinoamérica. De todos ellos, el número de reactores nucleares en Estados Unidos es significativa. Las aplicaciones en Medicina son notorias y constituye una viable alternativa de terapia y diagnóstico mediante el uso de radioisótopos. Los desarrollos teórico-experimentales que resumimos en el Estudio Técnico, trata de manera particular, los aspectos de la generación de residuos radiactivos y sus alternativas de tratamiento, cuando la energía nuclear ha sido aplicada con fines pacíficos. Es preocupación de quienes están incursos en dicha labor, el hacerla compatible con la actividad social y humana, asegurando su aislamiento y protegiendo adecuadamente a trabajadores, usuarios y población en general. Las modernas instalaciones productivas deben armonizar sus intereses con la protección ambiental y la salud pública. La normatividad de los Estados es creciente para restringir operaciones irregulares que comprometan la atmósfera. En el país, las medidas legislativas han sido tomadas en algunos centros industriales y regiones, con el objetivo de prevenir la contaminación del medio ambiente, pero aún ello sería insuficiente, si es que van acompañadas de apropiados tratamientos técnicos. La actividad nuclear en el campo de sus aplicaciones pacificas a diferencia de otros sectores, a nivel internacional, ha evolucionado con programas de protección y seguridad ambiental; que han permitido controlar en gran medida el uso de las radiaciones. Estos programas evolucionan, mejorando su eficacia, que de otro modo acarrea consecuencias que comprometen la salud y el hábitat que debemos proteger. Estas medidas se intensificaron, luego de haberse conocido uno de los mayores accidentes, como fue el de Chernobil. Hacer toda actividad productiva y de servicio confiable a la sociedad desde el punto de vista de su seguridad es interés del Estudio Propuesto.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2205
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
rodriguez_cg.pdf8,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.