Please use this identifier to cite or link to this item: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/22133
Title: Modelo de mejora continua de la calidad de la gestión de los procesos de admisión en las Universidades Públicas del Perú. Caso: "Universidad Nacional de Ingeniería"
Authors: Ponce Sánchez, Carlos Fidel
Advisors: Carranza Ávalos, Zalatiel
Keywords: Proceso de admisión;Mejora continua;Calidad de la gestión
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Los procesos de gestión de la admisión de postulantes universitarios, en el Perú, suelen adoptar métodos de pasos consecutivos esencialmente sencillos. Tienen procedimientos muy parecidos, cuyo desarrollo completo rara vez es apreciado como un solo proceso complejo por el responsable a cargo y el personal que lo ejecuta. No suele existir una gestión integral de este proceso pues, la acostumbrada serie de operaciones a ejecutar, comparadas a otras tareas más complejas y profesionales, como por ejemplo la enseñanza en aula, refuerza esta creencia de sencillez. Se juzga que esta actitud contribuye al muy frecuente descuido de aspectos importantes del proceso de admisión, lo que se traduce con frecuencia en detrimento de la calidad de los resultados obtenidos. Alumnos que merecían entrar no entran y cierto número de los que no lo merecen sí logran ingresar, con el consiguiente daño al proceso educativo. Puede decirse pues que aquí hay gran descuido en lo que respecta a la calidad del proceso de admisión como un todo, lo que también es parte esencial del proceso educativo total. Está muy difundida actitud, que incluye supuestos aceptados, como la poca importancia que tienen estas tareas iniciales para el proceso educativo completo, es un craso error y este estudio pondrá en evidencia, resaltando: La necesidad de planificar, decidir y efectuar esta operación mediante una gestión siempre mejorada e integrada con la preparación, la recepción, encaminamiento de los postulantes, pruebas, calificaciones etc. que pueden satisfacerse de manera integral mediante la Gestión de la Mejora Continua en base a la identificación de los procesos. Esta afirmación se desarrollará en los siguientes ítems: El Capítulo 1 caracteriza detalladamente el problema aquí planteado; examina la data de campo, establece el objetivo del estudio, y en base a ello, emite su Hipótesis Central; El Modelo de Mejora influye en la modernización de la Gestión de los Procesos de Admisión en las Universidades Públicas en el Perú, se mostrará el caso de la Universidad Nacional de Ingeniería y la manera cómo recientemente se ha enfocado este problema. La efectividad que puede alcanzar está basada en la adopción consecuente de la mejora de los procesos. El Capítulo 2 reunirá aspectos complementarios normativos muy importantes, tales como el Marco Teórico, Conceptual y Legal. El Capítulo 3 desplegará el desarrollo del proceso investigativo en todas sus fases. Vale decir el aparato formalizado, que conduce, paso a paso, desde las variables, dimensiones y sus indicadores hasta la obtención de la validez de las Hipótesis planteadas en la investigación, con el rigor estadístico que le corresponde. Ello incluyendo el Modelo de Gestión que se propone como aporte de la Tesis. El Capítulo 4, expone y discute los resultados de la investigación y sus implicancias, en términos de la exposición de los resultados obtenidos. Finalmente, las Conclusiones y Recomendaciones cerraran esta investigación mostrando el principal aporte de la tesis.
The processes for managing the admission of university applicants in Peru tend to adopt essentially simple consecutive step methods. They have very similar procedures, the entire development of which is rarely seen as a single complex process by the person in charge and the personnel who execute it. There is usually no comprehensive management of this process, since the usual series of operations to be carried out, compared to other more complex and professional tasks, such as classroom teaching, reinforces this belief of simplicity. This attitude is judged to contribute to the very frequent neglect of important aspects of the admission process, which often results in detriment to the quality of the results obtained. Students who deserved to enter do not enter and a certain number of those who do not deserve it do manage to enter, with the consequent damage to the educational process. It can therefore be said that here there is great neglect in regard to the quality of the admission process as a whole, which is also an essential part of the total educational process. This attitude is very widespread, which includes accepted assumptions, such as the little importance that these initial tasks have for the entire educational process, it is a gross error and this study will highlight it, highlighting that the opposite is true: The need to plan, decide and carry out this operation through an always improved and integrated management with the preparation, reception, routing of applicants, tests, qualifications, etc. that can be comprehensively satisfied through Continuous Improvement Management based on the identification of processes. This statement will be developed in the following items: The Chapter 1 characterizes in detail the problem raised here; examines the field data, establishes the objective of the study, and based on it, issues its Central Hypothesis; The Improvement Model influences the modernization of the Management of Admission Processes in Public Universities in Peru, the case of the National University of Engineering and the way in which this problem has recently been approached will be shown. The effectiveness you can achieve is based on the consistent adoption of process improvement. The Chapter 2 will bring together very important complementary regulatory aspects, such as the Theoretical, Conceptual and Legal Framework. The Chapter 3 will deploy the development of the investigating process in all their phases. Saying the made formal, inductive theatricality, that he drives, step by step, from the variables and his indicators to the obtaining of the validity of the Hypotheses put forward in investigation, with the statistical rigor that corresponds to him. It including the Management Model that sets for itself as contribution of the Thesis. The Chapter 4, exposes and he discusses research findings and his sequels, in terms of the exposition of the obtained Results. Finally, the Conclusions and Recommendations will close this investigation showing the main contribution of the Thesis.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/22133
Rights: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Appears in Collections:Doctorado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ponce_sc.pdf5,26 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI