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Título : Aprovechamiento de líquidos de gas natural
Autor : Robles Freyre, Jose Carlos
Palabras clave : Combustibles líquidos;Octanaje;Comercializacion de combustibles
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : El propósito del presente trabajo es ofrecer una manera de mejorar los ingresos de los productores de Líquidos del Gas Natural (LGN) produciendo productos que se puedan comercializar como combustibles. Esto puede lograrse utilizando Destilación Fraccionada. Actualmente, los combustibles que se consumen en las áreas productivas deben ser transportados de las refinerías de la costa abonando un elevado costo de transporte. Se evaluó, ademas, la posibilidad de producir combustible de aviación y solventes ligeros. Se efectuaron pruebas de laboratorio de muestras e fracciones de LGN obtenidas de la destilación TBP de una muestra de LGN, y se simularon operaciones de destilación utilizando el Pro II 8.2, con los siguientes resultados: a) Las fracciones del rango de la gasolina no cumplen los requerimientos de Octanaje; pero, pueden mezclarse con fracciones de gasolina de mayor octanaje, traídas de la costa, para alcanzar los mínimos de las gasolinas comerciales. b) En todos los casos las fracciones de diesel se pueden usar en mezclas de ese combustible, y c) Se puede producir combustible de aviación de acuerdo a las especificaciones de ese combustible Sería conveniente obtener que el gobierno acepte que se comercialice en las zonas altas de nuestra sierra gasolinas de menor octanaje a las actuales. El efecto de altitud sobre los requerimientos de los motores, más la adición de Etanol a las gasolinas, incrementa el octanaje en 6 números octanos; por ejemplo, una gasolina de 84 RON se comporta como una gasolina de 90 RON a 3,000 metros de altitud sobre el nivel del mar.
The purpose of the present paper is to find out a way to improve the income of the producers of NGL obtaining productos who can be sold as fuels. It can be done in the production area using only fraccional distillation. The fuels consumed in the production area have to bear a high transportation cost from the Refineries located in the coast. It will be explored also the production of aviation fuel and solvents. It was done laboratory tests of NGL fractions obtained from a TBP unit and Fractional Distillation Simulation using the Pro II 8.2 software and the results are the followings: a) The gasoline fractions obtained meet the gasoline distillation specifications, but they do not comply with the RON requirements. But, they can be blended with adequate high octane gasoline fractions and improve their RON up to the comercial specs. b) In all cases the heavy components can be blended with comercial diesel, and c) The aviation fuel meet their required specs. It should be worth to try to obtain the governmente approval to commercialice low octane gasolines at the high altitude of the Andes mountains. The altitude effect, at more than 3,000 meters above the sea level, plus the effect of the Ethanol adeed to the gasoline, increases the octane perfomance of the gasolines in more than 6 octane numbers; for example: a 84 RON gasoline behaves as a 90 RON gasoline at 3,000 meters above sea level.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2216
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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