Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2251
Título : Proyecto de prefactibilidad para la instalación de una planta deshidratadora de ají panca (capsicum frutescens)
Autor : Medina Rodríguez, Raquel
Cartolin Rodríguez, Walter Glicerio
Palabras clave : Plantas deshidratadoras;Proyecto de pre-factibilidad;Ingeniería química
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : El presente proyecto es un estudio de pre-factibilidad para la implementación de una planta deshidratados de ají panca (Capsicum Frutencens). El estudio consta de 7 capítulos los cuales detallamos a continuación. En el capítulo I, se explica el modo actual de obtención del ají panca que es comercializado en el mercado y la importancia de éste, el cual nos permitirá obtener un producto de mejor calidad. En el capítulo II, se desarrolla un glosario de términos para dar un conocimiento amplio de los mecanismos de secado importantes para el proceso de deshidratación del ají panca fresco. En el capítulo III, se detalla el estudio de mercado, el cual se realizó a nivel nacional. En el mercado el ají panca seco molido se comercializa en los grandes centros de abastos para su consumo alimenticio, que es expendido en dos formas (seco entero o molido). En el Perú, entre los años 1992 y 1996, la demanda de ají panca seco entero se ha incrementado anualmente, llegando éste último año pasado a 2197 TM anuales. El consumo proyectado en nuestro país para el año 2000 será de 3068,5 TM. A su vez entre esos mismos años (1992-1996) las importaciones del ají panca seca molida, el cual se utiliza como condimento sazonador, también se ha incrementado aproximadamente en una tonelada métrica anual, llegando el año 1996 a 17,56 TM. Lo proyectado en importación de ají panca seco molido para el año 2000, será aproximadamente de 22 TM. Asimismo nuestro país exporta como producto terminado aproximadamente 30 TM anuales de salsa de ají panca, a los Estados Unidos y Japón, debido principalmente a la gran colonia de latinos en esos países. En el capítulo IV se realiza un estudio de la utilidad de la materia prima (ají panca fresco) y de su disponibilidad en el mercado nacional. Para éste año 1997 después del análisis efectuado se puede deducir que está garantizada la disponibilidad de la materia prima, debido al gran volumen de producción que los productores han planificado. En el capítulo V, se define el tamaño de planta necesaria para satisfacer la demanda existente. Se concluye que la capacidad necesaria de la planta a diseñar será de 300 TM de ají panca entero fresco, lo que nos permitirá obtener 36 TM de ají panca seco molido. En el capítulo VI, se explica el proceso de obtención de ají panca seco molido, el cual comprende operaciones como: preparación de la materia prima, lavado, selección, deshidratación y molienda. Para determinar las variables óptimas del proceso, se realizó un estudio en el Banco experimental de secado, situado en el laboratorio de energía renovable de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, lo cual nos permitió definir las dimensiones adecuadas del secador. En el capítulo Vil, se realiza la evaluación económica para determinar el costo del producto final y del análisis de los cuadros estadísticos se concluye que es un proyecto de gran rentabilidad.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2251
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
medina_rr.pdf6,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.