Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2381
Título : Monitoreo del daño en la tubería de perforación por acumulación de fatiga
Autor : Gutiérrez Mata, Elizabeth Carolina
Palabras clave : Perforación de pozos;Tuberías de perforación (petróleos);Roturas por fatiga;Fallas en tuberias;Ingeniería de petróleo
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : La acumulación de la fatiga es una de las causas más comunes por la que la tubería de perforación se agrieta y/o se rompe ocasionada inevitablemente por la tensión y rotación durante las operaciones. En la perforación de pozos direccionales, entre ellos los pozos de alto ángulo y alcance extendido, el diseño de pozo es complejo y exige que la tubería de perforación sea sometida a grandes esfuerzos mientras es rotada, lo que hace que se acumule la fatiga en cada punto de la misma y si no se tiene un monitoreo de la cuanta fatiga se está acumulando en cada punto de la tubería, podría resultar que eventos no deseados sucedan (rotura de la tubería, sidetracks, etc) y que consecuentemente se incrementen los costos y el tiempo. Existen técnicas y procedimientos utilizados para monitorear la acumulación de la fatiga en toda la tubería durante la perforación de un pozo, a fin de prevenir algún evento de rotura o washout. La técnica de Monitoreo del Daño en la Tubería de Perforación por Acumulación de Fatiga permite no exceder los límites máximos de fatiga que puede resistir la tubería y esto se hace mediante la cuantificación de daño basado en la relación de Damage Points (DP) o Puntos de Daño antes de iniciar la perforación de cada pozo durante una campaña larga. Este monitoreo es aplicado a toda la tubería, sección por sección, desde que se inicia la perforación hasta que se alcanza la profundidad total del pozo (TD), para ello se debe llevar un control de la ubicación y localización de cada junta (identificación de juntas) para el monitoreo del daño en cada una de éstas. El mitigar riesgos es evitar que en la tubería de perforación se excedan el número de puntos de daño permisibles y esto se logra con el monitoreo y la reposición de las juntas que acumulan mayor puntos de daño, con esto se pueden minimizar costos de inspección y evitar roturas de la tubería.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2381
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gutierrez_me.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.