Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2417
Título : Análisis térmico de un sátelite del tipo Cube -Sat
Autor : Adriano Peña, Rolando Wilder
Palabras clave : Análisis térmico;Proyecto CubeSat;Condiciones físicas del espacio;Análisis térmico en estado estacionario;Pruebas de vacío térmico;Control térmico
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : La investigación aeroespacial ha sido el motor del desarrollo tecnológico actual, grandes avances de la técnica se han dado gracias a la investigación que grandes potencias han desarrollado en este campo. Hasta hace algunos años era imposible pensar que países en vía de desarrollo pudieran participar en actividades de investigación y desarrollo relacionado a la tecnología satelital. En el 2009 la Universidad Nacional de Ingeniería ha encarado el reto de ingresar en el diseño y construcción de satélites, para que esto sea posible, el satélite que ha sido construido es un “nano-satélite”, satélite económico de dimensiones de 10x10x10 cm3, en el presente básicamente es un satélite educativo, pero que en prospectiva tiene un gran potencial incluso para sustituir a los satélites grandes y costosos. El presente trabajo de tesis reporta el desarrollo del análisis térmico realizado al nano-satélite “Chasqui 1”. El desarrollo de este análisis se divide en dos tipos; uno macro y otro micro, el análisis térmico macro se realiza considerando al satélite como un cuerpo compacto con temperatura uniforme, mientras que el análisis micro se realiza ayudados por el software de simulación ANSYS, el cual por medio de elementos finitos calcula la temperatura de cada parte del satélite, durante toda su órbita. Los resultados del trabajo indican que el nano-satelite chasqui 1 estara expuesto a un rango de temperatura de -30 a 15 ⁰C. Adicionalmente este trabajo de tesis reporta las pruebas de vacío térmico a temperaturas altas realizadas al nano-satélite Chasqui 1, las cuales nos indican que los sistemas del nano-satélite no presentan problemas de funcionamiento en las condiciones de temperatura y presión espacial. Finalmente como resultado del trabajo se recomienda para proyectos futuros implementar un sistema de control térmico pasivo, mediante superficies selectivas y materiales cambio de fase como acumuladores de calor.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2417
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
adriano_pr.pdf4,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.