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Título : Probabilidad de elección en pruebas de productor: una propuesta metodológica para la investigación de mercados
Autor : Guzmán López, Rita Rocío
Asesor : Huamanchumo De La Cuba, Luis Emilio
Palabras clave : Estuio de mercado;Probabilidades
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En el campo de la Investigación de Mercados, específicamente los estudios conocidos como Pruebas de Producto han desarrollado una serie de metodologías centradas principalmente en los métodos de recolección de datos. Tales como, campañas de degustación en hogares o en centros comerciales, así como, estudios con un panel de consumidores. Sin embargo, muy poca importancia han tenido los modelos estadísticos utilizados en la estimación de ciertos parámetros de interés. La prueba de producto constituye la piedra angular de la investigación de mercados. La experiencia sugiere que muchas de las pruebas tienen como meta la identificación de un producto, o un conjunto pequeño de productos, los cuales son los mejores, en el sentido de ser los más preferidos o con mayor probabilidad de ser comprados. Esta investigación está encaminada a contribuir con el éxito de una investigación de mercado mediante la propuesta de una metodología que permita alcanzar, con sustento estadístico, la meta de seleccionar el mejor producto o el más preferido en las Pruebas de Producto. La importancia de este trabajo de investigación se centra en el enfoque dado al diseño de Pruebas de Producto. Trabajar en la obtención de la probabilidad de elección del mejor producto o el más preferido. Por otro lado, esta investigación permitirá también establecer una metodología para obtener un tamaño de muestra tan pequeño, en la fase del diseño de la Prueba de Producto, para alcanzar los niveles de probabilidad de selección como los obtenidos en las pruebas estadísticas asociadas al nivel de significancia. La utilización de las pruebas estadísticas tradicionales basadas en el nivel de significancia encierra un problema de inconsistencia entre el objetivo de seleccionar el producto preferido por el público y la determinación de la significancia de la diferencia entre las proporciones obtenidas en las muestras sobre dichas preferencias. Concluir que un producto es mejor como resultado de la aplicación de dicha prueba estadística puede ser un siguiente paso lógico e inferencialmente plausible a pesar de que la probabilidad de identificar cuál es el producto preferido por el público no está directamente definido en este esquema. Como resultado de la aplicación experimental de esta tesis se mostró que a mayor diferencia en las proporciones muéstrales entre el producto preferido por el público y el segundo mejor, mayor es la probabilidad de identificar correctamente cuál es el producto preferido por el mercado. El presente trabajo de Investigación se divide en tres capítulos, en los que se da cuenta de todo el fundamento teórico y experimental de la Tesis. En el primer capítulo de la tesis, se registra el marco teórico en el que se basa esta investigación, comprendiendo los principales fundamentos teóricos como son el concepto de producto, las pruebas de producto, prueba de hipótesis para la diferencia de proporciones, prueba estadística para datos de elección forzada y la técnica de remuestreo bootstrap. La hipótesis y el diseño de la prueba de esta tesis se encuentran contemplados en el segundo Capítulo, en el que se presentan los supuestos, las hipótesis, el diseño del experimento y el diseño muestral. El tercer Capítulo, está dedicado al análisis de los resultados, conclusiones y recomendaciones. La tesis comprende también anexos estadísticos en el que se presentan teoremas y pruebas que no son temas de estudio de esta investigación pero que por estar implícitas en el desarrollo de la tesis deben ser mencionadas, asimismo, se han incluido en estos anexos cuadros con información procesada que pueden ser de interés para las posibles investigaciones que se desliguen de este estudio. Finalmente, se presenta la Bibliografía con el contenido de todo el material bibliográfico y las web site que fueron utilizados en el desarrollo de la tesis.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/244
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Estadística

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