Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2441
Título : Comportamiento mecánico de mezclas asfálticas tipo superpave y sma
Autor : Minaya Gonzáles, Silene Azucena
Asesor : Ordoñez Huamán, Abel
Palabras clave : Asfalto;Mecánica de Mezclas;Método Superpave
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Las mezclas asfálticas en los EE.UU. han sido diseñadas mediante procedimientos típicamente empíricos basados en ensayos de laboratorio, esto significaba que la experiencia era necesaria para correlacionar los análisis de laboratorio y el comportamiento del pavimento en el campo. Sin embargo, aún con el seguimiento estricto de los procedimientos y criterios de diseño, el comportamiento adecuado no estaba asegurado. El Método Superpave es mi producto de la Strategic Highway Research Program, SHRP creado por el Congreso Americano en el año 1987, con un presupuesto de 500 millones de dólares para investigar el comportamiento de las mezclas asfálticas, la duración de las vías, así como el desarrollo de métodos basados en especificaciones que relacionen los análisis de laboratorio con el comportamiento en el campo. El Superpave está siendo implementado por agencias americanas para reemplazar los métodos Marshall y Hveem. Superpave optimiza h resistencia de la mezcla a las deformaciones permanentes, agrietamiento por fatiga y el agrietamiento producido por bajas temperaturas. En los inicios de 1960 la industria europea del asfalto reconoció la necesidad de pavimentos resistentes a las deformaciones permanentes y daños en el pavimento sometido a tráfico pesado y bajas temperaturas. En respuesta a ello, los contratistas desarrollaron el Stone Mastic Asphalt, SMA mezcla de granulometría incompleta con un contenido mayor de grava, mineral de filler y cemento asfáltico así como menor cantidad de arena. La mezcla tuvo tanto éxito en banana y su uso se expandió a toda Europa y actualmente a EE.UU. y Canadá. El trabajo de investigación presenta los resultados de investigaciones sobre mezclas asfálticas tipo Superpave y SMA.
In U.S. Asphalt mixtures have typically been designed with empirical laboratory design procedures, meaning that field experience is required to determine if the laboratory analysis correlates with pavement performance. However, even with proper adherence to these procedures and the development of mix design criteria, good performance could not be assured. The Superpave is a product of the Strategic Highway Research Program, SHRP. The SHRP was established by U.S. Congress in 1987, $500 million research program to improve the performance, durability of road and the development of performance based asphalt specifications to directly relate laboratory analysis with field performance. The Superpave is being implemented by Americans agencies to replace the Marshall and Hveem design methods. The Superpave system optimizes mixture resistance to permanent deformation, fatigue cracking and low temperature cracking. In the early 1960, the European asphalt industry recognized a critical need for pavements that would be resistant to permanent deformation and the various pavement distresses associated with heavy traffic and low temperature. In response to the need, contractors developed Stone Mastic Asphalt, SMA a gap graded mix containing increased amounts of gravel, mineral filler and asphalt cement as well as decreased amounts of sand. This mixture proved so successful in Germany that its use was continued throughout Europe and currently in USA and Canada. The thesis presents the results of investigations at National University of Engineering for the application of the Superpave and SMA in Peru.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2441
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
minaya_gs.pdf13,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI