Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/245
Título : Análisis de la estructura de la escala actitudinal de los estudiantes de educación secundaria hacia el Poder Judicial en Lima Metropolitana
Autor : Silvestre Valer, Jim Roland
Asesor : Huamanchumo De La Cuba, Luis
Palabras clave : Areas de influencia;Indicadores;Desarrollo económico y social
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
URI Relacionado: http://cybertesis.uni.edu.pe/uni/2009/silvestre_vj/html/index-frames.html
Resumen : Al iniciar el presente trabajo de investigación me propuse muchos objetivos, motivado por el hecho de que soy estadístico de profesión y ejerzo la docencia en estadística y también en matemática, con experiencia en centros educativos de nivel secundaria, preuniversitario y universitario. Entonces, es fácil intuir que conozco parte de la problemática juvenil y con el desarrollo del presente trabajo se pretende hacer un aporte significativo al respecto. No es difícil comprobar cómo nuestra sociedad viene siendo azotada por la violencia y la delincuencia y lo preocupante es que está presente en todos los estratos sociales. Casi siempre se ha dicho que son los pobres e ignorantes los más proclives a la delincuencia, sin embargo, cuando vemos a través de los medios de comunicación desde altos funcionarios del estado tanto civiles como militares hasta presidentes de la República nuestro concepto empieza a cambiar. En ese sentido, el Estado y sus instituciones entre ellos maestros, jueces, fiscales y demás personas responsables de la educación y de administrar justicia en el país, no pueden estar tranquilos en sus ámbitos correspondientes observando como nuestra sociedad se desintegra. Esa impavidez o tranquilidad ha favorecido el hecho que cada vez sean más voluminosos los expedientes y más complejos y lentos los procesos que determinan la condición final de los inculpados, siendo estos últimamente jóvenes y menores de edad. Es frente a esta reflexión que podemos afirmar con certeza que si se quiere un país donde la violencia y la delincuencia no sean algo cotidiano sino algo ocasional y también un Poder Judicial menos atiborrado de expedientes y litigantes de toda laya, es necesario ir al lugar donde se forman nuestros niños, adolescentes y jóvenes, lo cual implicaría un trabajo de largo plazo, pero desde todo punto de vista muy fructífero. A raíz de todo esto es que se propone trabajar con alumnos en edad escolar específicamente los de educación secundaria. Entonces, uno de los objetivos es investigar sobre la escala de actitudes de los alumnos hacia el Poder Judicial, porque como es sabido, esta institución está desprestigiada, debido a los altos índices de corrupción observados en estos últimos años y es necesario tomar acciones al respecto. El Poder Judicial es una de las Instituciones del Estado Peruano más desprestigiada, sus niveles de aceptación por parte de la población son cada vez más bajos y cada vez aumentan más los indicadores de violencia por parte de los menores así como los casos de infracción penal. Es por esta razón que el Poder Judicial y el Ministerio de Educación lograron firmar un convenio de cooperación, con el fin de establecer el marco general de cooperación de modo tal que se pueda ayudar con la formación ética y cívica de los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo nacional y de esta manera cambiar en algo la imagen que se tiene de este poder del estado. Quizás los resultados que se vayan a obtener son fáciles de avizorar dada la imagen que actualmente tiene el poder en mención, en ese sentido, el objetivo principal de este trabajo de investigación es analizar la estructura de la escala de actitudes hacia el Poder Judicial en jóvenes estudiantes de educación secundaria de Lima Metropolitana, además de observar otros factores relevantes tales como: Influencia de los Medios de Comunicación, entorno familiar y/o vecinal o si el tipo de institución educativa repercute también en esto. La investigación es de tipo exploratoria. Se han desarrollado instrumentos psicométricos de medición cuantitativos que han sido aplicados a una muestra adecuada en los diversos centros educativos de Lima Metropolitana. La encuesta realizada a 600 estudiantes, que con un promedio de 10 alumnos por colegio y/o 60 diferentes centros educativos entre privados y públicos, estuvo dividida en cuatro partes: La primera concerniente a información básica (tipo de institución educativa, sexo del estudiante etc.) la segunda de aspectos generales (que era sólo para estudiantes de colegios privados), la tercera respecto hacia las actitudes de los estudiantes hacia el poder judicial que constaba de 40 ítems y la última parte era respecto a datos de control que servían para dar veracidad a la información recopilada. Respecto al desarrollo del trabajo se pudo observar que las manifestaciones positivas o negativas que expresan verbalmente los alumnos se manifiesta cuando se les presenta una situación o estímulo determinado, en este caso, relacionado con el Poder Judicial y fue en ese sentido que se trabajó sobre la hipótesis de que la actitud hacia el Poder Judicial por parte de los estudiantes de educación secundaria tiene carácter multidimensional. La rigurosidad científica del presente trabajo de investigación se sustenta en el empleo de la herramienta estadística para el análisis y generalización de los resultados. Las técnicas estadísticas que se han utilizado son descriptivas con el fin de caracterizar la población de estudiantes de secundaria de todo Lima Metropolitana. En cuanto a la validación por constructo, se ha usado la técnica estadística multivariada de componentes principales, así como el criterio de selección de componentes y también recursos gráficos multivariantes para la búsqueda de patrones significativos, valores atípicos y clasificación con mapas perceptuales. Al final, se plantean los resultados más relevantes y se enumeran las conclusiones de la investigación.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/245
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Estadística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
silvestre_vj.pdf639,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons