Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2810
Título : Lineamientos de desarrollo para el distrito de Cerro Azul: Plan de mitigación de desastres naturales en el distrito de Cerro Azul
Autor : Sánchez Díaz, Omar Iván
Palabras clave : Prevención y mitigación de desastres;Desarrollo urbano;Proyectos de desarrollo;Desarrollo sostenible
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen : El presente informe, se ha desarrollado en cinco capítulos; los tres primeros capítulos se han enfocado desde la perspectiva del Planeamiento Urbano, y los dos últimos se centran en el tema de prevención y mitigación de desastres naturales. A continuación, se describe brevemente cada capítulo: El análisis básico, físico y social, describe los parámetros que describen al distrito, como la población y sus características demográficas, para luego describir el medio físico donde se ha asentado dicha población, detallando su extensión, condiciones climáticas, relieve topográfico, características geológicas, geotécnicas y sus amenazas naturales. El estado actual del desarrollo y del acondicionamiento territorial, describe el análisis gravitacional, usos del suelo, zonificación, y se detallan el estado actual de la estructura productiva, por sectores, así como sus líneas vitales y redes de servicio, culminando con el nivel de vida alcanzado por la población. El diagnóstico sectorial, en este capítulo se hace un resumen de la problemática del distrito, presentando su diagnosis y prognosis, proponiendo los lineamientos de desarrollo respectivo, basado en las causales de los problemas que se han considerado. La reducción de vulnerabilidad, muestra el problema que afronta el distrito de Cerro Azul, ante las amenazas naturales como sismos y tsunamis, considerando estudios básicos de microzonificación, detallando la vulnerabilidad de sus edificaciones y los efectos del sismo del 2007, para luego plantear algunas consideraciones de cómo reducir las vulnerabilidades tanto estructurales como no estructurales. En medidas de mitigación, se describe las medidas necesarias, para que el impacto de los fenómenos naturales sea lo mínimo posible, enfocándolo hacia la respuesta de la población y los lineamientos a considerar por parte de las autoridades en los planes de desarrollo municipales, proponiendo planes de mitigación tanto en sismos como en tsunamis, consolidándolos en mapas de zonificación, inundación y peligros.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2810
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
sanchez_do.pdf5,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.