Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2823
Título : Análisis de vulnerabilidad y mitigación de desastres naturales en sistemas de agua potable y alcantarillado de EMAPA Cañete S.A.
Autor : Acuña Velásquez, Gloria Ivonne
Palabras clave : Prevención y mitigación de desastres;Desastres naturales;Prevención de desastres naturales;Abastecimiento de agua;Análisis de vulnerabiblidad;Efectos de desastres naturales;Sistemas de alcantarillado
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario cumplen una función muy importante en el proceso de desarrollo y progreso en nuestro país y son un elemento esencial para garantizar las condiciones de salud y de bienestar de la población, más aún en situaciones de desastre. En el Perú al igual que en otros países los desastres naturales provocan con frecuencia severos daños en estos sistemas con grandes pérdidas económicas y alteraciones graves en la calidad de los servicios. El funcionamiento de los sistemas de abastecimiento se deteriora con el transcurso del tiempo; citando un ejemplo: las fuentes de agua se contaminan y su uso se hace difícil en especial en caso de inundaciones; o en el caso de ocurrencia de un sismo existe la posibilidad de colapso o pérdida total de la fuente en mención; u otras amenazas las mismas que se convierten en desastres naturales ocasionando daños. Así, la operación de los sistemas cobra gran importancia, no sólo para recuperar el servicio sino para evitar daños a terceros y a sus propios componentes. En casos de desastre los sistemas de agua potable y saneamiento suelen estar entre las infraestructuras más afectadas, y su impacto es inmediato en las condiciones de vida y salud de la población afectada, o bien por la escasez de agua o por su contaminación ambiental. En las estrategias de operación y mantenimiento de servicios, las empresas que operan los sistemas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado deben contar con planes de mitigación y de emergencia dirigidos a disminuir la vulnerabilidad, y a dar la mejor respuesta posible una vez producido el impacto. Por lo tanto, la herramienta básica es el análisis de vulnerabilidad, el cual no sólo se aplica a las estructuras físicas de los sistemas o componentes, sino también a la organización y administración de las empresas para determinar sus debilidades y establecer las medidas correctivas que deban implementarse para eliminar o disminuir su vulnerabilidad. En el presente trabajo se presenta el Análisis de la Vulnerabilidad, una adecuada planificación para Mitigación de desastres naturales en los sistemas de agua potable y alcantarillado y un Plan de Emergencia dirigida a la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado Cañete S.A. EMAPA CAÑETE S.A., referente a los distritos que ella administra.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2823
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Sanitaria y Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
acuna_vg.pdf16,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons